Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Barcelona plantea a los comercios abrir más domingos, pero lo deja en manos del sector

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de octubre de 2013, 11:54 h (CET)
BARCELONA, 09 (SERVIMEDIA)



El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de CiU, planteó hoy a los comercios de la Ciudad Condal, durante su participación en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', la posibilidad de abrir más domingos, pero dejó la decisión en manos del sector.

El Ayuntamiento de Barcelona encargó un estudio a la Universidad de Barcelona sobre las consecuencias de que los comercios de la ciudad abrieran más domingos y festivos, una liberalización que otras ciudades como Madrid ya han aprobado.

El alcalde dijo al respecto que hay situaciones que lo aconsejan y que, según el informe, favorecerían a los grandes centros comerciales, pero también al pequeño comercio. A pesar de ello, Trias se comprometió a no hacer nada en contra del comercio de proximidad.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, el alcalde convergente aseguró que "nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer" y a partir de ahí deja la decisión de ampliar o no los horarios comerciales en manos del sector.

COMERCIANTES

La Confederación del Comercio de Catalunya ya dijo que no querían ampliar el calendario, porque no les compensaba el esfuerzo con los beneficios que conseguiría el pequeño comercio abriendo más domingos. A pesar de ello, se muestran abiertos a plantear un cambio en el calendario y traspasar algunos festivos a los meses de verano, como el 6 y el 8 de diciembre.

El informe del Ayuntamiento de Barcelona también aconsejaba concentrar los domingos y festivos de apertura comercial en los meses de verano para aprovechar la mayor afluencia de turistas.

Los expertos recomiendan permitir a los comercios barceloneses abrir entre 8 y 10 domingos y festivos más en los meses de verano y revisar las fechas de los 8 permitidos actualmente.

Según el estudio 'Efectos de la liberalización de horarios comerciales en la ciudad de Barcelona', el aumento medio del número de domingos y festivos podría llegar a proporcionar resultados más significativos con incrementos máximos de facturación y empleo de 98 millones de euros y de 419 ocupados y parece la opción más adecuada para Barcelona.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris