Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Consejo de Europa pide una ley que garantice que ningún niño será víctima de desahucio en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de octubre de 2013, 12:00 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muižnieks, exigió este miércoles a España la aprobación de una ley estatal que garantice que ningún menor será víctima de un desahucio, algo que la nueva normativa al respecto no asegura.

En declaraciones a Servimedia, Muižnieks alertó del impacto de la crisis y de los recortes sociales en el disfrute de los derechos fundamentales de los colectivos más vulnerables, sobre todo menores y personas con discapacidad.

Así se recoge en el informe realizado tras su visita a España en junio de 2013 para analizar el estado de los derechos humanos en el país, publicado este miércoles en Estrasburgo.

Según afirmó, la infancia en España “padece hoy casos de malnutrición, falta de acceso a una educación de calidad y problemas psicológicos y de estrés a causa de los desahucios y de la precariedad de las familias.

“El Gobierno debería garantizar por ley que ninguna familia con menores o dependientes a su cargo sea víctima de desalojos forzosos” y, además, desarrollar soluciones efectivas a estos casos, como un parque de viviendas sociales de emergencia, opinó.

En su visita a España, el comisario se reunió con la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y otros responsables de este departamento; la defensora del Pueblo; consejeros de la Junta de Andalucía y de otras comunidades, y miembros de ONG, entre otros.

Según sus datos, el 30,6% de los menores de 16 años en España estaba en riesgo de pobreza en 2011, magnitud que en regiones como Andalucía ascendía hasta el 37%.

“He escuchado historias de niños que llegan a clase sin desayunar, que se saltan comidas, que no se cambian de ropa todo lo que deben y que pasan muchas horas solos”, subrayó Muižnieks.

A ello hay que añadir los crecientes problemas de “cada vez más niños" para acceder a una educación de calidad, prosiguió, que se aprecian en la dificultad para la compra de libros, visitas a museos, capacidad para recibir apoyos educativos y su posibilidad de participar en actividades extraescolares.

SOLUCIONES

"Los problemas de salud, de falta de formación y de inestabilidad psicológica de los niños de hoy lastrarán el futuro de España en las próximas décadas”, sentenció.

Para evitarlo, recomendó al Gobierno reforzar y coordinar las distintas medidas contra la pobreza infantil puestas en marcha en comunidades autónomas y en centros educativos.

“Andalucía ha dado una respuesta muy adecuada con su plan contra la pobreza, en otros lugares se han abierto los comedores escolares en verano, hay centros educativos que reparten desayunos”, indicó. Todas estas medidas resultan muy acertadas y positivas, indicó Muižnieks, pero el Gobierno tendría “que ampliarlas y garantizar su continuidad”.

Finalmente, el comisario propuso que todas las políticas que impliquen recortes sociales conlleven un estudio sobre “el impacto de su aplicación en colectivos vulnerables como la infancia”, igual que sucede con los informes de impacto ambiental o de género.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris