Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE rechaza un sistema de financiación particular para Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de octubre de 2013, 11:51 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió hoy que el sistema de financiación autonómica debe reformarse, pero que en cualquier caso el modelo ha de ser el mismo que hasta ahora y seguir siendo “común para toda España”.

Rubalcaba ofreció una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con quien se reunió en la sede socialista de Ferraz para hablar de la financiación autonómica y para que ésta última le trasladara su intención de presentarse candidata a la Secretaría General del PSOE andaluz en el congreso de los próximos días 23 y 24.

Preguntados ambos por la propuesta de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, Rubalcaba señaló que “el sistema de financiación autonómica debe ser comun para toda España”, como de hecho es en la actualidad. “ Otra cosa es que crea que hay que reformarlo”, añadió, recordando que para eso “hay un plazo y debe cumplirse”.

En general, el líder socialista se reafirmó en su convicción de que debe haber un diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central, como alternativa a la “huida hacia ninguna parte” del presidente de la primera, Artur Mas, y el “no hacer nada” del del segundo, Mariano Rajoy. Constató el desacuerdo con el PSC respecto al derecho de autodeterminación pero insistió en que a los socialistas les une algo "más importante" como es que están decididos a trabajar por la unidad de España.

Por su parte, Díaz señaló que el Gobierno “debe abrir cuanto antes” el debate con las comunidades autónomas sobre la financiación, para evitar el goteo de declaraciones cruzadas en los medios de comunicación, pero siempre garantizando la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan.

Sin embargo, la presidenta andaluza estima que Sánchez-Camacho “se equivoca si cree que el problema de Cataluña es sólo la financiación”, porque en su opinión lo es “de falta de diálogo y no se arregla con dinero”.

Ella recordó que hace unos días reconoció "errores" del PSOE en su gestión del conflicto catalán cuando estaba en el Gobierno y apostó por "mirar hacia el futuro" y "abrir una vía de diálogo", porque el Gobierno se lo debe a los ciudadanos catalanes, no a sus dirigentes, que a juicio de Díaz "han utilizado el sufrimiento de losciudadaos para que el debate esté ahora mismo donde se encuentra".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris