Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pastor propondrá a la UE una normativa sobre equipajes en los trenes para mejorar la seguridad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de octubre de 2013, 11:40 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este miércoles que va a presentar mañana, en el Consejo de Ministros de la UE, una propuesta de mejora de la ubicación de los equipajes en los trenes para incrementar la seguridad.



Durante una interpelación en el Congreso de los diputados sobre seguridad ferroviaria, Pastor apuntó que el equipaje “es un Elemento de riesgo que hasta ahora no está legislado” a nivel europeo.

Por ello, con la iniciativa que presentará mañana a sus homólogos europeos Pastor pretende que sean trasladados estos cambios a la Agencia Ferroviaria Europea. Esta es una de las medidas tomadas por Fomento tras el accidente del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela.

La ministra se refirió también a los cambios legislativos para que los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sean nombrados por el Congreso.

Además, destacó la aprobación de una futura normativa sobre asistencia integral a las víctimas, la revisión del protocolo de los reconocimientos médicos y psicofísicos de los maquinistas o la prueba piloto para la implantación de un sistema satelital de seguridad para los trenes.

También destacó la futura integración de la telefonía de los trenes en un sistema único y de manos libres, así como la definición de una lista de verificación (‘check list’), que deberán llevar a cabo los maquinistas cuando empiezan la conducción.

En la misma línea, explicó que los técnicos de Adif están estudiando dónde poner más señalización y balizas, y que algunas ya han sido colocadas. “Estamos trabajando en mantener y mejorar los niveles de seguridad”, apuntó Pastor, quien destacó que desde 2005 a 2013 la inversión en seguridad de las infraestructuras ferroviarias supera los 4.700 millones de euros.

Por último, la ministra pidió a los grupos parlamentarios que colaboren en la mejora de la seguridad ferroviaria aportando medidas en la subcomisión sobre el análisis de la seguridad ferroviaria que se creará en la Cámara Baja.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris