Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las esculturas de César Montaña, en el Museo Tiflológico de la ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de octubre de 2013, 11:20 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El Museo Tiflológico de la ONCE expone a partir de mañana 10 de octubre y hasta el 23 de noviembre, 13 esculturas de César Montaña bajo el título de 'Sensualidad musical en el espacio'. La muestra puede visitarse en horario de martes a viernes (excepto festivos) de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.





Las obras que se muestran en el Museo Tiflológico de la ONCE están relacionadas con la música, un arte que significó mucho en la vida de César Montaña, ya que le sirvió de fuente de inspiración.

En sus 'obras musicales' Montaña humaniza la música al establecer una relación muy estrecha entre el músico y el instrumento. Son obras poéticas y muy racionales. La danza también ocupa buena parte de su obra escultórica, y le sirve para interpretar en el espacio la cadencia, el ritmo o el movimiento. El escultor eligió el bronce y la madera como material para sus obras.

César Montaña (Vegadeo 1928-Madrid 2000) estudió Escultura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Fue pensionado en la Academia de España en Roma y obtuvo el Gran Premio de Roma en Escultura.

Realizó un buen número de exposiciones, como la de la Galería Schneider de Roma; la Galería Juan Martín en México. También expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Claustro de la Universidad de Oviedo; el Museo de Bellas Artes de Oviedo; o el Museo Juan Barjola, en Gijón.

Tras su muerte se celebraron dos exposiciones en Vegadeo, una con motivo de la presentación de un libro-catálogo sobre su vida y obra, y otra con por el décimo aniversario de su fallecimiento. También el Gobierno del Principado de Asturias celebró una Exposición Antológica (2007) en la Sala de Exposiciones del Banco Herrero de Oviedo.

Entre las exposiciones colectivas destacan la realizada en la Academia de Bellas Artes de Roma; y la del Museo de Arte Moderno de París.

Barcelona, Mallorca, Huesca, Oviedo, Vegadeo, Puerto Rico y Madrid cuentan con obras suyas, de gran formato y al aire libre. El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la Unión Panamericana de Washington o la Academia de Bellas Artes de Roma también cuentan con obras de César Montaña.

El Museo Tiflológico de la ONCE

(http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris