Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo critica las “subvenciones nominativas” que daba Zapatero para ayuda al desarrollo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de octubre de 2013, 10:38 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, criticó hoy una serie de “subvenciones nominativas” de ayuda al desarrollo que concedía el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que se daban de forma discrecional.

Margallo se refirió a este asunto en el pleno del Congreso, en el que respondió a una pregunta del diputado del PSOE Eduardo Madina sobre “con qué medios cuenta el Gobierno para dar cumplimiento a sus compromisos en ayuda oficial al desarrollo”.

En este sentido, Madina cuestionó cómo el Ejecutivo vaya a cumplir los compromisos de ayuda al desarrollo que ha adquirido con la ONU, ya que en los presupuestos de 2014 esta partida se reduce en 234 millones. Según el parlamentario socialista, al Ejecutivo le van a “pillar” y va a quedar en evidencia internacionalmente su “juego insolidario”.

A este respecto, el ministro dijo que la “contención” en los gastos dedicados a la cooperación empezó en 2009, cuando Zapatero descubrió “con estupor” que España se estaba viendo afectada por una crisis “de magnitudes no conocidas”.

El titular de Exteriores señaló que, por este motivo, se está haciendo un “esfuerzo de racionalidad” respecto a la ayuda al desarrollo y se ha analizado qué se puede hacer. Destacó que también se ha estudiado la actuación en este terreno de anteriores Gobiernos.

En este sentido, Margallo dijo que tiene un informe sobre “subvenciones nominativas” dadas por Exteriores cuando gobernaba Zapatero y aseguró que, a la vista de estos datos, “el margen que tenemos para ahorrar en subvenciones muy discrecionales es enorme”.

Añadió que está dispuesto a debatir “cifra por cifra” de este informe con los parlamentarios antes de tomar medidas de “carácter más ejemplar” sobre lo que ha sucedido con la ayuda al desarrollo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris