Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Bárcenas. El PP tumba la moción del PSOE contra Rajoy porque "sólo quiere derribar al Gobierno"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 22:11 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular manifestó este martes su rechazo frontal a la propuesta del PSOE para forzar la dimisión de los miembros del Gobierno que mientan en sede parlamentaria, al entender que es la punta de lanza de una "oposición destructiva que sólo quiere derribar a Mariano Rajoy".

Durante el debate parlamentario en el Pleno de la Cámara Baja, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, frenó en seco la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el PSOE para conseguir que los miembros del Gobierno que mientan en sede parlamentaria tengan que asumir su responsabilidad política.

Alonso reprochó al PSOE que lance "falsedades hirientes" contra el presidente del Gobierno y que cuestione "cada día su honradez" por las actuaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas.

El diputado popular recordó que "Rajoy dijo que se equivocó al confiar en Bárcenas" cuando compareció ante el Pleno el pasado 1 de agosto y preguntó al PSOE "en quién siguen confiando en Andalucía" ante el escándalo de los ERE de la Junta que ahora preside Susana Díaz.

Alonso acusó al PSOE de ampararse en Bárcenas para mantener la unidad interna "porque son incapaces de articular un proyecto político" y recriminó a la formación de Alfredo Pérez Rubalcaba que no se atreva a "presentar una moción de censura de las de verdad" porque "no tienen ni programa ni candidato".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, proclamó que Mariano Rajoy "mintió en sede parlamentaria" cuando el 1 de agosto compareció ante el Pleno para explicar su relación con el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

Rodríguez destacó que el jefe del Ejecutivo "faltó a la verdad", dado que el extesorero seguía cobrando del partido cuando Rajoy llegó a La Moncloa y puesto que siguió teniendo relación con él a través de mensajes SMS después de conocerse sus cuentas millonarias en Suiza.

Por eso, defendió el texto de la moción del PSOE para que los responsables gubernamentales tengan que dimitir si se demuestra que mienten en sede parlamentaria y para exigir que tengan que comparecer en el Congreso "con verdad y con transparencia".

Rodríguez había iniciado su intervención con una cita al reglamento del Parlamento de Gran Bretaña que establece que "los ministros que engañen al Parlamento deberán presentar su dimisión", de manera que se pueda aplicar de manera similar con Rajoy tras su intento de "encubrir la mentira" sobre Bárcenas.

El diputado de CiU Jordi Jané sentenció que "ni se puede ni se debe mentir en esta cámara" y respaldó el propósito del PSOE de exigir la dimisión de los responsables gubernamentales que no digan la verdad, al igual que sucede en otros países.

"Necesitamos que se diga la verdad en sede parlamentaria y esa verdad es más necesaria cuando quien pronuncia unas palabras es miembro del Gobierno o es su presidente", dijo.

Jané ratificó la tesis de CiU de que existen "sombras de sospecha" sobre la actuación del Mariano Rajoy en el 'caso Bárcenas' y exigió "la máxima transparencia" en sede parlamentaria sobre este asunto.

El diputado de la Izquierda Plural José Luis Centella agregó que la explicación de Rajoy sobre Bárcenas no sólo "no es suficiente" sino que "es mentira", dado que Bárcenas seguía cobrando del PP en enero de 2013.

"Queda demostrado que el señor Rajoy mintió en sede parlamentaria y eso es reprobable y ustedes no lo pueden ocultar", sentenció.

Centella reprochó al PP que "la verdad no se vota" ni se tumba con una mayoría absoluta como la que Rajoy tiene en el Parlamento y criticó que los populares se amparen en la aritmética parlamentaria para tapar lo ocurrido.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, aseguró que la investigación judicial sobre Bárcenas no exime a Mariano Rajoy de asumir "responsabilidades políticas" por su implicación en el 'caso Bárcenas', al margen de la investigación que se está produciendo en la Audiencia Nacional.

Díez criticó que Rajoy compareció el pasado 1 de agosto ante el Parlamento "a trancas y barrancas después de mucha insistencia porque no le ha quedado otro remedio" y censuró que "no ha dicho verdad sobre temas que estaban probados".

El diputado del PNV Pedro Azpiazu expresó su apoyo a la mayoría del texto presentado por el PSOE al entender que hay que "exigir todas las responsabilidades políticas" a Rajoy si se demuestra que mintió en el Congreso de los Diputados, puesto que es "especialmente grave si el que incurre en falsedad es el presidente del Gobierno".

No obstante, prefirió dar "un margen de confianza" al Gobierno del PP porque el 'caso Bárcenas' se está investigando en los tribunales y, de ese modo, sólo se deben depurar responsabilidades si hay una sentencia en contra.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Alfred Bosch, arremetió contra la mayoría absoluta que tiene el PP esta legislatura al entender que es el principal problema para solucionar los problemas de corrupción.

Bosch se mostró convencido de que, sin esa mayoría absoltuta, Rajoy "no seguiría en el cargo" a estas alturas, puesto que tendría que haber dimitido y no podría "mantener con total impunidad" los niveles actuales de corrupción.

La portavoz del BNG, Olaia Fernández, puso de manifiesto la "necesidad de regeneración democrática" en la Cámara Baja antes las "mentiras notorias" de Rajoy sobre el extesorero del PP y exigió "responsabilidades políticas" al presidente del Gobierno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris