Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los autores del secuestro 'virtual' del grupo Delorean se hicieron pasar por integrantes del cártel de los Zetas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 21:07 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Ministerio del Interior español informó hoy que las personas que perpetraron el pasado fin de semana el secuestro 'virtual' del grupo español Delorean en México se hicieron pasar por integrantes del cártel de los Zetas.

Según los datos difundidos por la Dirección General de la Policía, agentes de la Policía Nacional participaron en un dispositivo conjunto con la Ertzainza, la Policía Federal Ministerial y Oficina Nacional Interpol México y la Unidad de Crisis y Negociación del FBI, para liberar a los cuatro componentes del grupo musical Delorean, que se encontraban de gira por el continente americano.

En una nota de prensa, asegura que los secuestradores, mediante una cuidada puesta en escena, les obligaron a cambiar de hotel y les hicieron creen que estaban vigilados y controlados en todo momento.

Ayer, lunes, alrededor de las 08.15 horas, la Ertzaintza de Zarautz tuvo conocimiento a través de varios familiares, del secuestro de los componentes del Grupo Musical Delorian. Miembros de las familias de Ekhi Lopetegui de la Granja, Igor Escudero Lopetegui y de Unai Lazcano Muro manifestaron que estaban recibiendo llamadas procedentes de números mejicanos de individuos que decían tener secuestrados a los músicos, amenazando con torturar e incluso asesinar a los secuestrados, y reclamando cantidades desorbitadas de dinero. Paralelamente, el padre de Guillermo Astrain Guerrero, el otro componente del grupo musical, denunció en San Sebastián los mismos hechos.

Se informó de estos hechos a Interpol-Madrid y se avisó al Equipo Nacional de Negociación de la Comisaría General de Policía Judicial para que tuviese conocimiento de las llamadas y se coordinase con las unidades especializadas de la Ertzaintza.

Tres componentes de la Sección de Secuestros y Extorsiones se desplazaron desde Madrid a las dependencias de la Ertzaintza en Oiartzun a fin de colaborar en el manejo de la crisis y negociación con la Unidad de Investigación y Policía Judicial de la policía autónoma vasca y sus equipos centrales desplazados a tal efecto.

El secuestro de produjo el pasado domingo, cuando los integrantes del grupo a sus habitaciones en el hotel. Guillermo Astrain recibió una llamada de un supuesto miembro de los Zetas, avisándoles que se iba a cometer un tiroteo en el interior del hotel y que por su seguridad dos de ellos recogiesen sus pertenencias y se retirarán inmediatamente del hotel en un taxi para alojarse en otro hotel en la cercanías.

A los otros dos y sin darles tiempo a reaccionar, les dijeron que hicieran lo mismo en otro hotel, que sacaran dinero en efectivo, comprasen varios teléfonos móviles y los recargasen a fin de poder estar conectados entre ellos. También les instaron a que rompiesen sus teléfonos particulares para eliminar cualquier contacto con el exterior.

Según la policía española, desde ese momento, los componentes de la banda empezaron a recibir multitud de llamadas de los secuestradores, realizándoles un gran número de preguntas de carácter personal. A partir de entonces los miembros de la formación musical tomaron conciencia de ser víctimas de un secuestro.

Con un estudiado juego de escenarios, les hicieron creer que estaban siendo vigilados en todo momento y que sus movimientos eran controlados por el resto de los Zetas que les vigilaban.

Sin embargo, los músicos no llegaron a ver en ningún momento a persona alguna en actitud amenazante, ni exhibición de armas u otros movimientos sospechosos. "Sencillamente, con una violencia verbal extrema por teléfono y una sensación de control exhaustivo, separándoles por habitaciones, les hicieron creer que se encontraban secuestrados corriendo grave riesgo sus vidas", explica la nota de prensa.

Finalmente, y tras treinta horas continuadas de conversaciones telefónicas entre las efectivos policiales y los secuestradores y el traslado de toda la información a la Consejería de Interior de la embajada de España de México, sobre las 14.30 horas de este martes miembros de la Oficina Nacional de Interpol México localizaron y liberaron a los integrantes del grupo musical que se encontraban en dos habitaciones de un hotel de la ciudad de México, sin que hayan sufrido daño alguno "y sin que se haya realizado ningún tipo de pago de rescate". La banda de música ha interrumpido su gira mundial y tienen previsto retornar a España en las próximas horas.

La investigación ha sido desarrollada por la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Brigada de delitos contra las personas de la UDEV Central y la Comisaría Provincial de Donosita- San Sebastián de la Policía Nacional, la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, Policía Federal Ministerial y Oficina Nacional Interpol México, y la Unidad de Crisis y Negociación del FBI.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris