Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Acnur denuncia la “extrema degradación” del centro de inmigrantes de Lampedusa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 19:04 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lamentó este martes la “extrema degradación” que se encuentra el centro de acogida de inmigrantes de la isla italiana de Lampedusa y reclamó al Gobierno de este país “soluciones urgentes” para mejorar las condiciones de acogida no sólo de los supervivientes del naufragio del pasado jueves, sino también de todas las personas que llegan a territorio italiano en busca de protección al huir de la guerra y la persecución.

Acnur consideró necesario renovar el centro de primera acogida de la isla italiana de Lampedusa para que su capacidad vuelva a 850 personas, ya que actualmente se encuentra reducida a 250 después de que un incendio destruyera parcialmente el centro de recepción en septiembre de 2011.

“La limitada capacidad del centro y las recurrentes condiciones de saturación se traducen hoy en día en unas condiciones inadecuadas de acogida y unos servicios que no cumplen los estándares de la Unión Europea. La situación de extrema degradación en que se encuentra el centro de acogida en estos momentos, con familias enteras forzadas desde hace tres días a dormir al raso bajo la lluvia, es completamente inaceptable”, añadió.

Acnur señaló que este centro, ubicado en Contrada Imbriacola, está dedicado a la asistencia de emergencia, primera acogida y tránsito, y que los inmigrantes y solicitantes de asilo, tras recibir los primeros auxilios y asistencia, deben ser trasladados en un plazo de 48 horas a instalaciones mejor equipadas de Italia con el fin de que la de Lampedusa no se sature ante posibles nuevas llegadas por mar.

Por último, Acnur indicó que la red de centros de acogida en Italia debe reforzarse para cubrir todo el territorio nacional, y confió en el compromiso del Gobierno de Enrico Letta de aumentar el número de plazas de acogida, como demuestran las recientes declaraciones de varios miembros del Ejecutivo.

“Se trata de tres acciones que pedimos que se lleven a cabo con la debida urgencia con el fin de mejorar los procedimientos de acogida y asistencia para inmigrantes y solicitantes de asilo en el territorio italiano y para responder de una manera digna a las necesidades de las personas que llegan a las costas italianas, a menudo en condiciones muy duras”, comentó el representante de Acnur en Italia, Laurens Jollens.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris