Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El CSN descarta riesgo para las centrales de Ascó y Vandellós por los terremotos en el Golfo de Valencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 18:25 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aseguró este martes que los terremotos del Golfo de Valencia no están provocando ningún riesgo para la seguridad de las centrales nucleares de Ascó y Vandellós, ni han afectado a su funcionamiento.

Así consta en un informe aprobado hoy por la institución que analiza los terremotos registrados en las últimas fechas en las provincias de Castellón y Tarragona.

"El nivel de aceleración horizontal detectado ha sido inferior al que habría activado las medidas de verificación y protección establecidas en estas plantas", explica el CSN.

El CSN explica que estas instalaciones disponen de los sistemas de vigilancia sísmica necesarios para registrar y analizar terremotos de fuerte intensidad y disponen de protocolos de actuación.

Estos protocolos obligarían a parar de forma ordenada y segura la central nuclear en caso de que se superara el nivel establecido en las Especificaciones Técnicas, lo que se conoce con el nombre de “Terremoto de Parada Segura”.

Por otro lado, la refrigeración esencial de Vandellós II está asegurada por un sistema situado a 23 metros por encima del nivel del mar por lo que, en el caso de que un terremoto de alta intensidad generase un tsunami, la seguridad nuclear de la planta "no se vería afectada por ese suceso".

Además, el organismo asegura que los terremotos producidos hasta el momento en el Golfo de Valencia son de "baja" magnitud y se han generado en el "campo lejano", por lo que "no han puesto en peligro la seguridad nuclear ni han afectado a la producción".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris