Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Hacienda ultima la reforma que permitirá a los ayuntamientos el uso de remanentes para invertir

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 17:50 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó este martes que en breve las Cortes tramitarán la reforma de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria que permitirá a los ayuntamientos usar los remantes para inversión a partir de 2014 “con la suficiente garantía de estabilidad financiera”.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro agregó que su departamento también seguirá facilitando en paralelo la liquidez de las corporaciones para lo que ya trabaja en la reestructuración de la deuda de proveedores para favorecer el crédito que hayan tomado y seguir facilitando la posición financiera “holgada de superávit” de las corporaciones, según celebró.

Montoro fue interpelado por el diputado popular Francisco Javier Pagola sobre la valoración del Gobierno en relación con el actual comportamiento financiero de las entidades locales, lo que aprovechó para recordar que la gran mayoría de ediles “hemos gestionado con gran responsabilidad” y que “llevar este ajuste en la coyuntura actual tiene un mérito excepcional”.

Pagola encontró el eco deseado en voz de Montoro, para quien la valoración del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy en este ámbito “no puede ser más alta y más satisfactoria”.

Montoro felicitó a los “prácticamente 9.140 ayuntamientos que han dado un paso definitivo” en pro del municipalismo aportando el año pasado un superávit presupuestario de dos décimas cuando el año anterior, 2011, cerraron con un déficit de 0,8 décimas.

Por lo tanto, subrayó, los ayuntamientos “han dado una lección a todos, una lección de buen hacer y de buena gestión a la que el Gobierno no puede sino atender, tomar buena nota y corresponder”.

Así, además de la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria, citó la prevista nueva ley de régimen local por la que se asegura que España “está progresando en el asentamiento del municipalismo como principal pilar político de nuestra democracia en términos de nuestra representación ciudadana”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris