Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Gallardón defiende la Ley de Amnistía frente a la demanda de IU para que se derogue

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 17:28 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió hoy en el Senado la Ley de Amnistía de la Transición y rechazó la derogación de la misma que pide IU, que argumenta que los represaliados del franquismo “son tan dignos de reparación como las víctimas del terrorismo”.

Gallardón se refirió a este asunto en el pleno de la Cámara Alta y en respuesta a una pregunta del senador de IU Jesús Enrique Iglesias.

Este parlamentario había preguntado al ministro sobre si “si el Gobierno va a cumplir con las recomendaciones del informe que sobre las víctimas del franquismo está elaborando el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas”.

A este respecto, Gallardón dijo que tal informe todavía no existe, sino que sólo se conoce el posicionamiento expresado por dos de los miembros de este grupo de trabajo. En concreto, Jasminka Dzumhur y Ariel Dulitzky dieron el pasado 30 de septiembre una rueda de prensa en Madrid.

Estos representantes de la ONU aseguraron entonces que España debería asumir la tarea de esclarecer las más de 114.000 que se produjeron durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Asimismo, consideraron "lamentable" que esos delitos sigan impunes. El informe en el que trabajan estos observadores se dará a conocer en 2014.

IMPUNIDAD Y “MARCA ESPAÑA”

En este sentido, el senador Iglesias pidió hacer caso a la ONU, puesto que “la impunidad no puede ser la ‘marca España’”. Además, este parlamentario pidió derogar la Ley de Amnistía de 1977.

Según este representante de IU, la derogación de leyes “de punto y final” ya se ha producido en otros países, como Chile o Argentina, por lo que instó a hacerlo en España, ya que los poderes públicos deben una reparación a las víctimas del franquismo. Añadió que los represaliados del régimen anterior deben ser reconocidos como lo han sido las víctimas del terrorismo.

A este respecto, Gallardón criticó que la coalición de izquierdas pretenda dar “marcha atrás” en el “gran acuerdo” de la Transición, en referencia a la disposición mayoritaria de la sociedad que permitió la puesta en marcha del régimen democrático.

El ministro añadió que IU y otros grupos minoritarios “ya se quedaron solos” hace unos años en el Congreso cuando plantearon la derogación de la Ley de Amnistía. En este sentido, Gallardón recordó cómo desde el PSOE se defendió la amnistía, puesto que era una demanda del conjunto de la sociedad.

Por este motivo, el titular de Justicia reclamó al senador Iglesias que tenga “altura de miras” y se fije en la postura que mantuvieron entonces grandes protagonistas de la Transición, como Dolores Ibárruri o Santiago Carrillo, que apoyaron las decisiones legales que se tomaron para que llegara la democracia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris