Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy niega que los presupuestos maltraten a Cataluña y que la Lomce persiga al catalán

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 17:20 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 maltraten a Cataluña y que la Ley de Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza ataque al catalán.

Lo hizo a una pregunta del senador de CiU Josep Lluís Cleries en la sesión de control al Gobierno, quien afirmó que el tratamiento que dan a Cataluña los presupuestos para 2014 demuestran que las propuestas de diálogo y lealtad institucional son "palabras vacías" y que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) ataca la inmersión y pretende dejar al catalán como una lengua "residual".

Sobre los presupuestos, denunció que la inversión en Cataluña es la más baja en 16 años, que en esta comunidad es de sólo 125 euros per capita y en el conjunto de España de 207 y que el descenso total es de ocho puntos en todo el Estado y de 25 en Cataluña. "¿No cree que estos presupuestos fracturan y separan?", terminó.

Rajoy dijo que no se pueden comparar la inversión presupuestaria en un sitio de un año a otro, pues dependen del desarrollo de las obras, por lo que protestó que "no es justo" decir lo que decía su interlocutor sobre Cataluña. Así, recordó que en los últimos años ya se han terminado las obras del tren de alta velocidad y las del Aeropuerto de El Prat, y que aun así en Cataluña se invierte el 122% de lo que se hace en el conjunto del Estado.

Sobre la Lomce, Rajoy dijo que no ataca ni persigue al catalán en ningún ámbito, y concluyó: "La gente también tiene derecho a escuchar otras verdades distintas a las oficiales".

En su réplica, Cleries contestó que "mayoría absoluta no quiere decir verdad absoluta" y aseguró que el Gobierno está sometiendo a Cataluña a un "ahogo económico y social" y a una "desertización" en materia de inversiones, llevando al territorio a "un túnel sin salida". Por ello, pidió al Gobierno que deje a Cataluña ejercer su derecho a decidir, porque, aunque los presupuestos quieran ignorar a esta región, "nosaltre som i serem".

Rajoy dijo que Cleries no le había desmentido ninguno de sus datos, sino que sólo había mostrado "muchos prejuicios que no se fundamenten en hechos objetivos". Calificó de "profunda injusticia" decir que el presupuesto maltrate a Cataluña y acusó a CiU de " dividir a los catalanes", que "es un mal asunto". Y remató: "el primer derecho que tiene todo el mundo es que se le diga la verdad, sin utilizar prejuicios y agravios".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris