Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía pide a la UE “medidas enérgicas” para evitar más tragedias como la de Lampedusa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 17:01 h (CET)
- Reclama a Italia que derogue la norma que tipifica como delito la entrada o estancia irregular en este país

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional (AI) solicitó este martes a la UE y a los gobiernos europeos que adopten “medidas enérgicas” para evitar más tragedias como la del reciente naufragio de un barco con unos 500 inmigrantes frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, para proteger así los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas.

Además, reclamó a las autoridades italianas que deroguen la legislación que tipifica como delito la entrada o estancia irregular en territorio italiano y mejoren su capacidad de búsqueda y rescate.

AI hizo estas peticiones ante la reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior, en Luxemburgo, y la visita que realizará este miércoles el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a Lampedusa.

Esta organización señaló que la tragedia de Lampedusa obliga a “un cambio fundamental en las políticas migratorias de Europa” y que la UE y los países europeos “deben revisar la manera de hacer frente a los desafíos que representan las corrientes migratorias”.

A este respecto, recomendó a las autoridades europeas que realicen tres “medidas inmediatas”, entre ellas nuevas normas de interceptación para las operaciones en el mar coordinadas por Frontex (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados Miembros de la Unión Europea), con el fin de lograr unas medidas de rescate efectivo y coordinado en el ámbito de la UE y garantizar el cumplimiento de las normas internacionales sobre derechos humanos y refugiados.

Además, indicó que la UE y los países europeos cooperan con otros Estados en materia de control migratorio, pero “miran hacia otro lado ante los abusos contra los derechos de las personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo”, por lo cual reiteró que las autoridades comunitarias no deben cooperar con Libia en materia de control migratorio “hasta que haya demostrado que respeta los derechos humanos” de estas personas.

RUTAS SEGURAS

Amnistía pidió igualmente que se establezcan “rutas seguras a Europa a través del reasentamiento, los programas de acogida humanitaria y la eliminación de las restricciones en la obtención de visado para los refugiados”.

“La UE no está asumiendo su parte de responsabilidad sobre los refugiados del mundo. La cantidad que está admitiendo Europa debería estar muy por encima del número del que dan cuenta los endebles programas actuales de reasentamiento de actuales refugiados. Es necesario un gran esfuerzo para reasentar a miles de refugiados; no se trata de meras cifras”, añadió.

Por otro lado, Amnistía indicó que Italia debe garantizar “el traslado inmediato de personas de Lampedusa a territorio continental italiano” y que todas las instalaciones de acogida disponibles están operativas y debidamente equipadas para ofrecer asistencia a migrantes y solicitantes de asilo, con especial atención a grupos vulnerables, como mujeres y niñas en situación de riesgo, sobrevivientes de violencia o tortura y refugiados de avanzada edad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris