Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La FAPE admite a trámite la queja de la Casa Real por una información que asegura que es falsa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 15:49 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo creada a instancias de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha decidido admitir la presentación de la queja y petición de amparo de la Casa Real ante lo que considera una indefensión por parte del jefe del Estado por una información publicada en un medio digital.

La Casa Real emitió ayer, lunes, un comunicado en el que desmentía una información de un medio de comunicación en la que se afirmaba que don Juan Carlos se empeña en acudir a la cumbre contra el criterio de los médicos y del Gobierno.

En un comunicado enviado a los medios, la Casa Real aseguraba que es falso que el Rey se empeñe en ir a Panamá y que haya informado al Gobierno de ello, también que el Ejecutivo haya expresado su consternación ante esa circunstancia y que el doctor Cabanela haya "puesto el grito en el cielo", así como que el director del CNI, Félix Sanz, haya tratado en los últimos días de persuadir al Gobierno para que permitan al Rey viajar, circunstancias que el medio aseguraba que se han producido.

Por ello, la Casa del Rey tomó la decisión de acudir a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, que preside el catedrático de Ciencias Jurídicas Manuel Nuñez Encabo, para pedir amparo ante la información publicada por 'elconfidencial.com'.

La FAPE informó este martes que la queja ha sido admitida a trámite, por lo que se designará una ponencia y se abre el correspondiente expediente. El expediente finalizará con una resolución de la Comisión sobre el tema. Asimismo, indica que se trata de la primera vez que la Casa Real adopta una iniciativa semejante para quejarse por una información publicada en un medio de comunicación.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha explicado que, una vez admitida a trámite la queja, se analizará la situación, hablando con las partes, y se tratará de clarificar si el periodista ha consultado las fuentes y si ha respetado la veracidad de la información, entre otras actuaciones, tras lo que tomará una decisión en un mes, aproximadamente.

En estos casos, las sanciones de la FAPE son "morales", "quedando en evidencia el medio y el periodista que no haya respetado la veracidad de una información", señala la federación.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología se constituye a iniciativa y propuesta de la FAPE, como órgano independiente de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística. Su objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas. En definitiva, actúa como autoridad moral, otorgada explícitamente por las asociaciones de la prensa y los periodistas, garantizando así el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris