Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Senado estrena mañana la habilitación del mes de enero para programar plenos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2011, 16:36 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Senado celebrará mañana martes y el miércoles el primer Pleno extraordinario desde que se habilitaron con carácter estable para tal fin los meses de enero y julio, y de acuerdo con la convocatoria aprobada por la Diputación Permanente de la cámara el pasado día 11.

La sesión plenaria será de carácter extraordinario, pero su orden del día ordinario, lo que la convierte en la primera de estas características de la historia de la democracia que se celebra en el mes de enero. En el orden del día hay previstas 20 preguntas, cuatro interpelaciones, tres mociones y otras tres mociones consecuencia de interpelación, entre otros puntos.

Aunque el artículo 73 de la Constitución establece que el período de sesiones para ambas cámaras comprende desde septiembre a diciembre y desde febrero a junio, el año pasado se suscitó una polémica mediática que ponía en tela de juicio la extensión de las vacaciones parlamentarias y terminó aconsejando la habilitación de los meses de enero y julio para celebrar plenos extraordinarios programados de antemano.

Así, el 10 de marzo de 2010, la Junta de Portavoces del Senado asumió un informe de los servicios jurídicos de la cámara favorable a la opción de convocar plenos extraordinarios de contenido ordinario en los meses de enero y julio. Para evitar tener que reformar la Constitución, el informe recomendaba que la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara, reunidas a petición del presidente del Senado, elaboraran un orden del día determinado y lo sometieran a la Diputación Permanente, que solicitaría la convocatoria del Pleno al presidente.

El 24 de marzo, los grupos del Congreso de los Diputados acordaron lo mismo para la Cámara Baja, en un acuerdo que calificaron de "político" y que por tanto no conllevaría una modificación del Reglamento de la misma. Tanto el presidente del Congreso, José Bono, como el del Senado, Javier Rojo, rompieron entonces una lanza por la cuestionada laboriosidad de los parlamentarios, si bien admitieron que el peligro de que cundiera en la población una imagen de ociosidad aconsejaba la habilitación de enero y julio.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris