Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La UE aportará 41,5 millones de euros a 70 nuevos proyectos medioambientales españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 15:19 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea contribuirá a la financiación de 70 nuevos proyectos medioambientales en España con cerca de 41,5 millones de euros, gracias al programa LIFE+ de la UE.

Representantes de la Comisión Europea y beneficiarios de los proyectos españoles mantuvieron este martes una reunión técnica en Madrid donde se perfilaron los principales detalles de la cofinanciación comunitaria, ya que los 70 proyectos cuentan con un presupuesto de casi 125 millones de euros, de los cuales 41,5 millones corresponden a las arcas europeas.

En un encuentro con periodistas en Madrid, Santiago Urquijo, responsable de la selección de los proyectos de LIFE+, subrayó que se han escogido 11 iniciativas relacionadas con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, en tanto que otras 59 tienen que ver con la protección del medio ambiente.

Urquijo apuntó que unos 83,5 de los 125 millones necesarios provienen de “cofinanciadores”, como las administraciones públicas, empresas y fondos propios de las organizaciones beneficiarias.

Además, Dorte Pardo, gestora del equipo de seguimiento de los proyectos de LIFE+, destacó que España ha sido el país de la UE con más proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas de LIFE+.

Un total de 248 proyectos fueron seleccionados de entre las más de 1.150 propuestas provenientes de todos los países miembro de la UE que se presentaron a la sexta convocatoria del programa LIFE+. En conjunto, representan una inversión total de 562 millones de euros, de los que 281 millones de euros serán fondos comunitarios.

Desde su creación en 1992, el programa LIFE ha financiado más de 600 proyectos en España, uno de los países de la UE que más iniciativas ha desarrollado en este ámbito. En el área de protección de la naturaleza , el programa siempre ha apostado por salvaguardar los hábitats y especies presentes en la península ibérica, entre ellas las más emblemáticas, algunas de las cuales están en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica, el buitre leonado, la gaviota de adouin, el oso pardo o el lince ibérico.

Este año cobran protagonismo los proyectos de conservación y reintroducción de especies amenazadas. Así, en esta convocatoria tendrá continuidad el proyecto de conservación del quebrantahuesos, que, gracias al apoyo prestado en años pasados por el programa LIFE+, consiguió reintroducir con éxito esta especie en Andalucía.

La restauración de los ecosistemas es otro aspecto clave en la conservación de las especies, por lo que se apoyarán las acciones encaminadas a mejorar el hábitat del oso cantábrico, de las especies de palomas endémicas de las islas Canarias o de las poblaciones de águila azor perdicera en la península ibérica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris