Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La supervivencia al cáncer de mama ha aumentado en la última década más de un 25% en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 14:01 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La supervivencia al cáncer de mama se ha incrementado en los últimos diez años en España entre un 25 y un 30% gracias a los avances médicos registrados, según afirmó hoy el doctor Hernán Cortés-Funes, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en la presentación del X Congreso Internacional del Cáncer de Mama. Asimismo, manifestó su satisfacción “por el buen funcionamiento de la investigación en materia oncológica en el país”.

Cortés-Funes agregó que sería un error paralizar la investigación en este ámbito, porque cuanto mejor se trate el cáncer, más se ahorra a largo plazo. A su juicio, se debe apostar por una investigación farmacológica más individualizada, para dar a cada persona el tratamiento que necesita.

“En algunos casos, gracias a tratamientos novedosos, hay pacientes que no tienen que darse sesiones de quimioterapia, lo cual ahorra sufrimiento a la mujer que evita el trance, y ahorra recursos económicos al Sistema Nacional de Salud”, indicó.

En este sentido, el especialista manifestó que cada vez más se está apostando por dar a las mujeres con cáncer de mama un tratamiento farmacológico, retrasando o evitando una posible amputación parcial o total del pecho. “Esto es algo nuevo, porque tradicionalmente se apostaba por la operación de forma inmediata”, agregó.

RESISTENCIA A TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS

En la rueda de prensa de presentación del congreso, que se celebra hoy en Madrid con la asistencia de numerosos especialistas españoles y extranjeros, se abordó también la creciente resistencia de algunas pacientes ante determinados tratamientos biológicos.

Al respecto, el doctor Fabrice Andre, del Gustave-Roussy Institute (Francia) y experto en oncología traslacional -investigación aplicada a los pacientes-, afirmó que “para conseguir que la resistencia ante estos medicamentos se reduzca, hay que trabajar con la inmunoterapia. Así se podría intentar solucionar el problema al menos parcialmente”.

Los expertos presentes en el acto coincidieron en solicitar a los responsables sanitarios que agilicen los procedimientos a través de los cuales un tratamiento nuevo llega a la población en general. En la actualidad se tarda años, lo que hace que los pacientes que son incluidos en un ensayo clínico se pueden beneficiar de unos tratamientos a los que el resto de la población no tiene acceso.

En el X Congreso Internacional de Cáncer de Mama, además de los doctores Hernán Cortés-Funes y Fabrice Andre, participan Ana Vivancos, del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona) y experta a nivel técnico en tecnología para descubrir lo que ocurre exactamente en los genes del tumor; Patricia Cortázar, de la US Food and Drug Administration (EEUU), de quien depende la aprobación de los fármacos utilizados en Estados Unidos; David Miles, del Mount Vernon Cancer Center (Gran Bretaña) y especialista en avances en el tratamiento del cáncer de mama; Luca Gianni, del Hospital San Raffaele del Monte Tabor (Milán), autor de numerosos estudios que han cambiado estándares en el tratamiento de esta enfermedad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris