Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Educación. El PSOE culpa a Franco de los malos resultados de España en el informe de la OCDE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 13:22 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, culpó este martes al dictador Francisco Franco -fallecido en 1975- del bajo nivel de educación que tiene la población adulta en España y que se pone de manifiesto en el último informe elaborado por la OCDE.

Rodríguez, que compareció en rueda de prensa en la Cámara Baja al término de la reunión de la Junta de Portavoces, respondió al ser preguntada sobre los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos de la OCDE, que sitúa España en el último puesto de una lista de 23 países en comprensión matemática y el penúltimo en comprensión lectora.

La diputada socialista negó que estos malos resultados se deben al sistema educativo de la LOGSE que el PSOE puso en marcha cuando gobernó Felipe González, como trata de argumentar el Partido Popular. En su opinión, el origen del problema es mucho anterior.

Rodríguez adujo que "España ha dado un salto de gigante" en las tres últimas décadas dado que "nuestra situación de partida era muy mala, provocado porque habíamos vivido 40 años de dictadura".

Recordó que la educación gratuita y universal se puso en marcha en 1977 y sacó a relucir que en 1978 en España había un 25% de analfabetos, principalmente mujeres. En cambio, en 2010 había "un 40% de universitarios" y eso pone de manifiesto la gran evolución educativa.

"España junto con Corea han sido los países del mundo que más han avanzado en la mejora de su nivel educativo", subrayó en defensa de la LOGSE, el sistema vigente durante la gran mayoría de este tiempo.

Asimismo, denunció que la LOMCE que ahora quiere aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy "nos retrotrae a más de 30 años de la enseñanza pública", lo que supondría retroceder a un nivel educativo similar al que, en su opinión, había en España durante la dictadura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris