Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Interior espera que Europa entienda que la ‘doctrina Parot’ combate la “criminalidad más atroz”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 13:12 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, dijo hoy que espera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no se pronuncie de nuevo contra la ‘doctrina Parot’, puesto que es una “herramienta” necesaria contra ETA y contra la “criminalidad más atroz”.

Martínez se refirió a este asunto en el Congreso, donde esta mañana compareció para explicar los presupuestos de su departamento para 2014.

Al término de esta comparecencia, el secretario de Estado fue preguntado por las informaciones periodísticas que apuntan a que el Tribunal de Estrasburgo podría inclinarse por rechazar el recurso del Gobierno español en defensa de la ‘doctrina Parot’. Este recurso es consecuencia de un primer fallo negativo de los jueces europeos, que dieron razón a la etarra Inés del Río, que cuestionó que se prolongase su estancia en prisión variando el cálculo de los beneficios penitenciarios.

A este respecto, Martínez dijo que “partíamos de una situación complicada, porque estamos en vía de recurso”. Añadió que la primera sentencia “ya fue mala” y “desfavorable”.

El ‘número dos’ de Interior dijo no tener datos de que el Tribunal de Estrasburgo vaya a pronunciarse nuevamente contra la ‘doctrina Parot’, pero sostuvo que este sistema de cómputo de penas, que alarga la estancia en prisión de etarras y otros peligrosos delincuentes, “es una herramienta de la política para la lucha contra el crimen en general, no sólo el terrorismo”.

Destacó que con esta doctrina, que fijó el Tribunal Supremo, se combaten “las formas más atroces de criminalidad”. Añadió que la Abogacía del Estado hizo una “defensa ejemplar” del recurso, en el que defendió la “legalidad” y “constitucionalidad” de esta forma de aplicar las penas en España.

Destacó, por este motivo, que espera que el Tribunal de Estrasburgo “sepa percibir que se trata de una doctrina absolutamente rigurosa, sólida desde el punto de vista jurídico y que, además, constituye una herramienta para luchar contra el crimen”.

Insistió en que el Gobierno confía en que se haya podido “convencer” a los jueces europeos de que la ‘doctrina Parot’ es un instrumento “correctísimo” desde el punto de vista legal y, además, “necesario” para combatir la “criminalidad más atroz”, categoría en la que incluyó el terrorismo y otras formas de delincuencia.

En cuanto a qué sucedería si el Tribunal de Estrasburgo confirma su rechazo a la ‘doctrina Parot’, el secretario de Estado dijo que “las sentencias vinculan a los poderes públicos”, pero apuntó que deberían ser los tribunales los que decidiesen qué hacer con los presos a los que se ha aplicado este sistema de cómputo de penas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris