Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONCE celebra elecciones para elegir sus órganos de gobierno y representación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2011, 17:21 h (CET)
- Más de 65.000 personas ciegas, llamadas a las urnas el próximo 15 de marzo



MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Más de 65.000 personas ciegas y deficientes visuales graves afiliadas a la ONCE están llamadas a las urnas el próximo 15 de marzo para elegir a las personas que regirán el futuro de la organización durante los próximos cuatro años, tras la convocatoria de elecciones realizada este lunes por el Consejo General de la Organización, por encontrarse al final del periodo de mandato previsto en los Estatutos de la ONCE.

La ONCE alcanza ya su IX convocatoria de elecciones al Consejo General, máximo órgano de gobierno de la organización, y a los 17 Consejos Territoriales (uno por comunidad autónoma).

La democracia llegó a la ONCE en enero de 1982, cuando los afiliados eligieron por primera vez a sus representantes. Desde entonces, cada cuatro años, se celebran las elecciones para elegir a sus dirigentes entre los propios afiliados.

Estas elecciones se celebrarán conforme a una normativa que, desde la primera aprobada en 1982, se ha ido adaptando a los cambios y evolución de la sociedad y mejorando su contenido, con el fin de facilitar al máximo la participación y el pluralismo de las diferentes opciones en los órganos de representación de la organización. Esta normativa electoral es sustancialmente la misma que se ha aplicado, desde 1992, en los últimos seis procesos electorales.

La ONCE basa su organización en la democracia interna, tal y como figura en sus Estatutos (aprobados por la Administración y publicados en el Boletín Oficial del Estado), y asegura el libre ejercicio de la participación de sus afiliados en el gobierno y la gestión de la institución.

En las últimas elecciones, celebradas en 2007, la ONCE incorporó el principio de democracia paritaria en sus listas electorales, de manera que ni hombres ni mujeres pueden ostentar una representación superior al 60%, ni inferior al 40%. La Organización da así un impulso a políticas de igualdad y participación de ambos sexos en los órganos de representación y gobierno.

El nivel de participación en la última cita electoral se situó por encima del 60%, con un incremento continuado desde que, en 1982, la ONCE inició su etapa democrática.

ACCESIBILIDAD PLENA

Por otra parte, como es habitual, toda la información referida al proceso electoral, incluidas las papeletas, es accesible a personas con discapacidad visual, para garantizar así la confidencialidad del voto y la participación en el proceso.

Asimismo, la información sobre las elecciones estará disponible en distintos formatos (braille, digital, a través de Internet...).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris