Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Fadsp vaticina un descenso cercano al 20% en las plantillas de los centros sanitarios públicos con los recortes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 12:53 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) vaticina que los recortes a los que se está sometiendo al Sistema Nacional de Salud (SNS) conllevarán una disminución de entre el 17 y el 20% de las plantillas de los centros sanitarios en los próximos años.

"Los despidos del personal interino y eventual, el adelanto de la edad de jubilación obligatoria de los facultativos a los 65 años (mientras se retrasa a los 67 años al resto de trabajadores, incluyendo a los que trabajan con grandes esfuerzos físicos), acompañada de una tasa de sustitución del 10%, van a suponer una reducción de las plantillas de los centros sanitarios públicos de alrededor de un 17-20% en los próximos años", apuntó la entidad este martes en un comunicado.

Ahora, prosiguió, estas medidas se acompañan de un nuevo recorte en el número de plazas MIR de formación de nuevos especialistas, de un 12% respecto a la convocatoria del año 2010.

La especialidad más afectada es la Medicina Familiar y Comunitaria, que sufre una pérdida acumulada de 222 plazas desde 2010, mientras que las plazas de formación de especialistas en el sector privado son las únicas que experimentan crecimiento en el último año, indicó la Fadsp.

A su entender, con esta política de recortes, las plantillas actuales y futuras de los centros públicos y de apoyo al sector privado condicionarán la calidad de la asistencia y la atención a las necesidades de los pacientes, que se pondrán en riesgo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris