Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(VIDEO) Educación. Moneo (PP) insiste en que la financiación de la Lomce "está asegurada"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 12:44 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La portavoz de educación del Grupo Popular del Congreso, Sandra Moneo, aseguró este martes que la financiación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) “está asegurada”, e indicó que la inversión “empezará a aplicarse en cuanto entre en vigor, en septiembre del curso 2014-2015”.

En un debate organizado por Servimedia Televisión, Moneo respondió así a las dudas sobre la viabilidad económica de la Lomce que manifestó el portavoz socialista de educación, Mario Bedera, para quien el ministro, José Ignacio Wert, lo fía todo a obtener unos fondos de Europa “que no están claros”. Bedera se preguntó si, como es “costumbre” en el PP, “la financiación de la Lomce será también en diferido”.

Moneo señaló que el presupuesto de la ley está perfectamente avalado por el Fondo Social Europeo, que comparte “plenamente sus objetivos de combatir el abandono escolar temprano y fomentar la empleabilidad de los jóvenes”.

Además, subrayó que tan importante “como invertir más es invertir mejor”, y destacó que el proyecto de ley “hace un estudio riguroso y serio de las nuevas medidas a presupuestar”, no como la LOE (la ley actual), cuya inversión real “se desconoce”.

Agregó que en los 7.200 millones de euros presupuestados sobre el papel en la LOE se incluían las becas universitarias y no universitarias, las aportaciones a las comunidades autónomas, la financiación de acciones de calidad educativa que ya estaban en marcha y los fondos de la jubilación anticipada del profesorado.

A ello contestó Bedera afirmando que mientras que “la LOE nació con 7.200 millones de euros, la Lomce llegará con menos 5.200 millones (lo recortado en educación durante estos dos últimos años)”. Entre uno y otro, destacó, hay “una gran diferencia”, y por eso “decimos que esta ley nace muerta, tanto por su contenido como por su dotación y por cómo se ha negociado”.

RELIGIÓN

Por otro lado, Bedera criticó también que la Lomce es una ley de “profundo contenido ideológico, incluso clerical”, y abogó por “renegociar los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede", que son de 1979 y “están ya trasnochados”. "Puedo entender que los centros escolares ofrezcan Religión, pero que lo hagan fuera del horario lectivo”, afirmó.

A su juicio, no se debe imponer que los alumnos elijan de forma obligatoria entre Religión y su alternativa, como ahora recoge la Lomce, aunque “seguro que muchos que quieran subir nota optarán por la primera, que sabemos que es una ‘María’”.

Moneo indicó que la Lomce se limita a cumplir los acuerdos con la Santa Sede, con los que el PSOE “ha gobernado durante ocho años” en los que “ha tenido tiempo de derogarlos”. Además, subrayó que en Bachillerato la Religión solo es una optativa entre 14.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris