Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Alonso pide salir de la crisis antes de reformar la financiación autonómica porque es “muy difícil repartir la miseria”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 12:33 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, abogó hoy por salir de la crisis antes de abordar una profunda reforma de la financiación autonómica, porque en los últimos años las comunidades han sobrevivido “con respiración asistida” y cambiar ahora el sistema no sería operativo porque “es muy difícil repartir la miseria”.



Alonso mantenía así la tesis del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha transmitido a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, su convicción de que sin salir de la crisis no es posible reformar el modelo de financiación.

El portavoz popular aseguró que “en España hay consenso” en el hecho de que “el modelo de financiación que aprobó el PSOE con ERC no le gusta a nadie y ha generado una profunda insatisfacción”.

Pese a ello, continuó, el Gobierno del PP ha mantenido la financiación de las comunidades “en una situación muy difícil” y ha “apoyado” a todas las comunidades autónomas, “tanto a Cataluña como a Andalucía”.

Alonso insistió en que éste no es el momento de plantear esta reforma cuyo debate está previsto para 2014, porque sin salir de la crisis se hace “muy difícil repartir la miseria”.

En todo caso, insistió en que el nuevo modelo deber garantizar la suficiencia financiera a todas las comunidades, la prestación de los servicios públicos y la igualdad de los ciudadanos preservando los criterios de “solidaridad y equilibrio” entre territorios.

A los que se quejan del actual sistema y pujan por una reforma rápida, Alonso les dijo que primeros “la pretensión del Gobierno es echar harina al pastel para que haya pastel que repartir”.

Además, señaló, “para llegar a una acuerdo hacen falta dos cosas: Voluntad de acordar y capacidad de renuncia. Todo el mundo tiene que renunciar a sus aspiraciones máximas y ser capaz de acordar lo más justo”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris