Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La debilidad de ETA hace bajar un 74% el gasto en protección

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 12:19 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La partida del Ministerio del Interior para proteger a posibles objetivos de ETA ha bajado un 74% desde 2009, de acuerdo con los datos aportados este martes en el Congreso por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Martínez comparece esta mañana en la Comisión de Interior de la Cámara Baja para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para 2014.

Durante su intervención, el secretario de Estado destacó que el dinero destinado a la “protección y seguridad” de amenazados en el País Vasco y Navarra ha experimentado un notable descenso en los últimos años, algo que atribuyó a la “extrema debilidad” de ETA.

El ‘número dos’ de Interior explicó que si en 2009 se destinaron 136 millones de euros a proteger a amenazados de las comunidades vasca y navarra, esta cifra será sólo de unos 35 millones en 2014.

Según Martínez, “este dato es la traducción de una buena noticia: la victoria de los demócratas frente al terrorismo, por la que todos debemos felicitarnos”. En esta línea, destacó que la debilidad de la banda etarra también ha mejorado la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad del país.

Así, aludió a que a finales de 2011, cuando ETA ya había anunciado el fin de sus atentados, el 5,6% de españoles consideraba la inseguridad ciudadana como uno de los principales problemas. Dos años después, este porcentaje referido a la preocupación por la seguridad ha bajado hasta el 2,8% .

Por otra parte, respecto al conjunto de las cuentas de la Secretaría de Estado de Interior, Martínez dijo que se trata de unas cuentas “austeras, exigentes y disciplinadas”, en las que se refleja la confianza en que en España va a producirse en 2014 un “moderado crecimiento económico”.

Explicó que esta percepción hace que las cuentas de su departamento para el próximo año estén presididas por una “atmósfera de rigor”, pero dijo que sin renunciar a un “cierto optimismo realista” y priorizando la seguridad del país.

En cuanto a otros aspectos de las cuentas de Interior para 2014, el secretario de Estado destacó el aumento del 74% de la dotación para los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla. Asimismo, recalcó que se ahorrará un 75% en arrendamientos, ya que se ha anulado un contrato de alquiler de la sede del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (Cico).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris