Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(VIDEO) Educación. El PP no entiende que los padres de Baleares no quieran que sus hijos aprendan inglés

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 11:55 h (CET)
- Mientras que el PSOE asegura que lo que no tolera la comunidad educativa balear no es el inglés, sino "el autoritarismo" de Bauzá



- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



PP y PSOE discrepan en el enfoque del conflicto educativo balear, que ha tenido a los profesores de los colegios públicos y concertados de las islas tres semanas de huelga por el llamado trilingüismo, ya que mientras los populares dicen no entender cómo los padres no acogen de buen grado que sus hijos aprendan inglés, los socialistas consideran que, en realidad, el problema no es el inglés, sino el "autoritarismo" del presidente de las islas, José Ramón Bauzá.

En un debate entre PP y PSOE emitido este martes por Servimedia Televisión, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Sandra Moneo, dijo no entender cómo los padres de los alumnos de Baleares están en desacuerdo con que sus hijos aprendan, además de español y catalán, inglés, cuando es algo que por su valor querrían para sí las familias de otras comunidades.

El modelo de Baleares es el trilingüismo y "no debería sorprender, porque se está aplicando en otras comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, con absoluta normalidad", incidió Moneo, quien consideró, a este respecto, que "en el tema del tratamiento de las lenguas hay que hacer un debate más sosegado e inteligente".

"¿Por qué un conflicto como éste, cuando lo único que se dice es que un padre tenga la opción de que su hijo estudie en inglés, castellano y en la lengua cooficial de la comunidad autónoma?", se preguntó la diputada Popular.

IMPOSICIÓN

A este respecto, Mario Bedera, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, respondió que, a su entender, el conflicto no se ha generado por el hecho de que los padres no quieran que sus hijos aprendan inglés, sino porque ha sido una imposición de Bauzá.

"No se echan a la calle miles y miles de padres y se prolonga una huelga durante 15 días porque el niño sepa inglés (...), sino porque, como tantas veces ocurre, con la mayoría del Partido Popular se imponen las normas", afirmó Bedera.

"El autoritarismo del señor Bauzá lo que ha hecho es romper con un consenso establecido desde tiempo atrás", que, a su vez, ha provocado "que estallara algo que ha sorprendido a todos, porque Baleares no es un sitio caracterizado por esa posición más gregaria de colectivos. Ha sido algo espontáneo porque no han soportado más", argumentó el diputado socialista.

El problema no es, pues, para el PSOE, "tanto de contenido, porque los profesores estaban de acuerdo con el tema", sino más bien de "la imposición que se ha hecho y lo que soterradamente indica ese trilingüismo, que es un apartamiento u oscurecimiento de la enseñanza del catalán en Baleares".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris