Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. El Cermi "seguirá de cerca" el compromiso de Figar para mejorar la atención a alumnos con necesidades especiales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 11:33 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) anunció este martes que "seguirá de cerca los pasos de la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad, Lucía Figar, para mejorar la atención que se ofrece a los alumnos madrileños con necesidades educativas especiales, después de que el pasado jueves anunciase en la Asamblea de Madrid, durante una sesión plenaria, que tiene previsto convocar una Oferta Pública de Empleo Público (OPE) en 2014 que permita reforzar la calidad de la atención que se presta a estos estudiantes, al promover, de este modo, que sean los profesionales de apoyo no docentes con más méritos y experiencia, como fisioterapeutas, técnicos en Integración Social o enfermeros, los que les brinden asistencia".

Según explica el Cermi en una nota, Figar hizo este anuncio tras ser interpelada por la oposición sobre la decisión que tomó la Comunidad a principios de curso de no renovar los contratos a los profesionales no docentes con más experiencia en la atención a este alumnado, argumentando que la última reforma laboral no permite encadenar contratos temporales por obra y servicio por encima de un período superior a los 24 meses.

El comité, que a raíz de esta medida adoptada por el Gobierno regional denunció públicamente la vulneración de derechos que suponía esta decisión, por entender que los alumnos serían atendidos por profesionales recién contratados y con escasa experiencia, pidió expresamente que se revocase.

Asimismo, con el fin de valorar todas las opciones posibles para garantizar la integración de cualquier alumno con necesidades educativas especiales y/o discapacidad, el Cermi Madrid inició una ronda de reuniones con los distintos grupos parlamentarios y reclamó a la Comunidad que se adoptase "una regulación específica que asegurase la inclusión de estos alumnos en el sistema educativo de forma normalizada, sin que se viesen abocados a participar en la vida educativa como ciudadanos de segunda".

Durante el citado pleno, Figar reconoció que “no se ha podido contratar a las 142 personas que terminaron su contrato el 30 de junio de 2013 y que ya habían encadenado 24 meses de contratación en periodo de 30 meses” e hizo el anuncio de la mencionada convocatoria de oposiciones.

El comité, que pide a la consejera “sensibilidad hacia el alumnado con necesidades educativas especiales y/o discapacidad", reclama "que se adopten con carácter de urgencia las medidas precisas para garantizar que estos estudiantes reciban una atención de excelencia hasta que se celebre la OPE, dado que la inestabilidad laboral de los profesionales no docentes que cuidan del mismo provoca que no se puedan realizar intervenciones educativas a largo plazo, y que estos profesionales no conozcan las patologías y las necesidades de los jóvenes".

Asimismo, el comité reitera que la Comunidad dio su apoyo a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que, "por lo tanto, debería de cumplir punto por punto lo que establecen sus preceptos. Sin ir más lejos, el artículo 24 de este tratado internacional recoge que 'se reconocerá el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, la Administración asegurará un sistema de educación inclusivo a todos los niveles'”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris