Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Aragón. La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente explicará en Matarraña los beneficios del ganado autóctono

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 10:35 h (CET)
- En unas jornadas de formación organizadas por la Asociación de Ganaderos de Ovino y Caprino del Matarraña y por la Comarca del Matarraña/Matarranya

VALDERROBLES, 08 (SERVIMEDIA)



La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) explicará el próximo jueves a los ganaderos de razas autóctonas de la comarca de Matarraña (Teruel) los beneficios que su actividad aporta a la conservación de la biodiversidad y cómo puede suponer una fuente de riqueza sostenible que permita la viabilidad económica del mundo rural.

El representante de la FFRF José F. Gómez expondrá en el marco de las jornadas de formación dirigidas a ganaderos de ovino y caprino, organizadas en Valderrobles por la Asociación de Ganaderos de Ovino y Caprino del Matarraña y por la Comarca del Matarraña/Matarranya, las ventajas que la iniciativa ConSuma Naturalidad puede aportar a la actividad ganadera de la zona. Esta jornada está enmarcada en el proyecto 'Matarraña, un compromiso con los emprendedores', financiado por el Instituto Aragonés de Fomento.

Se trata de un proyecto cofinanciado por el instrumento LIFE+ de la Unión Europea y avalado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Su objetivo es informar al consumidor, a través de campañas de comunicación y concienciación, de la relación que existe entre la cría de razas ganaderas autóctonas y el cultivo de variedades vegetales de España y la conservación de la biodiversidad, los paisajes, las tradiciones y el mantenimiento de las economías locales.

La finalidad de este proyecto es conseguir que el ciudadano identifique los productos agrarios que son autóctonos y que por tanto están contribuyendo a la conservación de la biodiversidad española, y puedan así realizar elecciones de compra responsables. Para ello, la FFRF ha creado la marca de garantía ConSuma Naturalidad, que será presentada a los ganaderos.

Según Gómez, se trata de una iniciativa “muy interesante para territorios como éste dentro de la comunidad autónoma de Aragón, que cuenta con un importante conjunto de razas autóctonas, de ovino y caprino”.

Según el representante de la FFRF, ConSuma Naturalidad pretende “dar a conocer esas razas, su contribución a la gestión del paisaje de la zona y el valor que tienen sus productos derivados, por cuanto contribuyen a la conservación de la biodiversidad silvestre y doméstica”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris