Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Gomendio dice que el avance educativo en España “se estancó con la llegada de la LOGSE”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 23:30 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, asegura que la población española aumentó su nivel educativo “de forma muy significativa" desde los años sesenta”, pero sostiene que a partir de 1990 se produjo un estancamiento y con “la llegada de la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) ya no se dieron más avances relevantes desde el punto de vista estadístico”.

Gomendio realizó estas declaraciones en la presentación del informe del Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta (PIAAC) de la OCDE, que analiza las capacidades en lectura y matemáticas de ciudadanos entre 16 y 65 años de edad.

Según esta investigación, España es, detrás de Corea, el país donde más ha evolucionado el nivel educativo de la población”, si bien "la brecha entre quienes tienen de 54 a 65 años y los menores de 35 es de hecho muy significativa”, subraya este estudio, en el que han participado 6.055 españoles.

Con todo, la mejora más destacada es la que se produce entre los rangos de edad de 65-55 y 54-45 años, afirma Gomendio. A continuación figura el avance, “importante también, aunque no tanto”, que se da entre los que tienen de 54 a 45 y los de 35 a 44 años, prosiguió, mientras que las generaciones por debajo de 35 “no experimentan mejora alguna”.

Esto supone que los que estudiaron en la década de 1970-1980 se beneficiaron de un progreso “importantísimo” respecto a los que empezaron su educación en la década del 60 al 70 y, aunque no tan llamativo, “también se ve un notable aumento en el nivel” de los alumnos de 1980-1990 y los de la década anterior.

Según Gomendio, esto se debió a la creciente escolarización de la población española (que en los 60 aún era incompleta) y al aumento a 14 años de la edad de escolarización obligatoria.

Sin embargo, prosiguió, a partir de 1990 con la llegada de la LOGSE se produjo un estancamiento en la mejora, por lo que, según Gomendio, los alumnos que se formaron a partir de entonces no han evolucionado respecto a sus mayores.

Por su parte, el secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, admite que España ha avanzado mucho, pero sigue por debajo de la media y sus jóvenes están peor preparados que sus compañeros de la OCDE y la UE. Por ello, recomendó fomentar “la cultura de la evaluación” y “la autonomía de los centros” a fin de dotar de más calidad al sistema.

De los 23 países evaluados en esta investigación, España ocupa el último puesto en matemáticas, con una media de 246 puntos (23 por debajo del promedio de la OCDE y 22 detrás del de la UE).

En comprensión lectora solo Italia obtiene peores resultados. La puntuación de España en este terreno es de 252, 21 y 19 puntos menos que las medias de la OCDE y la UE, respectivamente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris