Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Educación dice que no puede calcular cuántos universitarios perderán su beca

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 20:07 h (CET)
- Desde que llegó la LOGSE, las mejoras "se estancaron", según la secretaria de Estado

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, declaró este lunes que no puede ofrecer un cálculo del número de alumnos que este curso perderán su beca por no cumplir los requisitos académicos del nuevo real decreto de ayudas para el curso 2013-2014, ya que el objetivo de esta medida es “incentivar un nuevo comportamiento”.

En respuesta al diputado socialista Mario Bedera, Gomendio afirmó en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados que “no podemos hacer una valoración, porque lo que queremos es incentivar el esfuerzo” de los alumnos.

Gomendio vinculó la falta de incentivo al esfuerzo con “el fracaso del modelo educativo en España”, ya que, aseguró, “desde la llegada de la LOGSE en los años 90, la mejora educativa está completamente estancada”.

En este sentido, indicó que así se demuestra en el informe sobre comprensión lectora y matemáticas de la población adulta de la OCDE, que revela cómo el nivel educativo en España mejoró mucho “entre los años 60 y 80, pero que luego se estancó”, según afirmó.

Apuntó que esto se debió al rápido incremento de la población escolarizada y al aumento a 14 años de la edad de escolarización obligatoria, pero a partir de los 90,“los ingentes recursos invertidos en educación han sido un despilfarro".

Según declaró, en este informe España figura a la cola de la OCDE en Lectura y Matemáticas y, en general, la media de la población se halla en los niveles más bajos en dichas aspectos. Ante esta situación, manifestó que lo que persigue el Gobierno con su reforma educativa es que “los alumnos se corresponsabilicen y sean conscientes del enorme esfuerzo que la sociedad hace con ellos”.

EL DESTINO DE LAS BECAS

Por el contrario, el socialista Mario Bedera auguró que gran parte del aumento en la partida de becas y ayudas generales al estudio de los presupuestos de 2014 se “lo comerá” el alza en los precios de la matrícula universitaria.

A este respecto, aseguró que debido al Real Decreto 14/2012, las comunidades autónomas pueden elevar el coste de las matrículas hasta que este represente el 20% del precio real de la inscripción, por lo afirmó que en algunas autonomías los precios de las segundas y sucesivas matrículas han llegado a duplicarse.

Por ello, en su opinión, una gran parte de los 250 millones de euros extra con que este programa contará en 2014 se emplearán en abonar la exención en el pago de dichas tasas. A ello respondió Gomendio que el ministerio solo asume el precio de la matrícula previo a la subida que decidan las comunidades autónomas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris