Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El descenso presupuestario en Defensa no afectará a las partidas de formación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 19:24 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La subsecretaria de Defensa, Irene-Domínguez Alcahud, explicó hoy que el descenso del presupuesto de este Ministerio dedicado a personal apenas afectará al ámbito de la formación, algunos de cuyos capítulos experimentarán un incremento.

Domínguez-Alcahud expuso ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados la partida del presupuesto de su Ministerio referida al personal militar de cara a 2014, que tiene bajo su competencia, incluyendo los gastos de formación y del Instituto Social de las Fuerzas Armadas.

El presupuesto total de gastos de personal es de 4.421,83 millones, un 1,8% menos que en 2013. Parte del descenso, explicó, se debe a que pasó al capítulo cuarto de transferencas corrientes la partida dedicada a medallas pensionadas. Mencionó también los avances legislativos en la reforma de la Ley de Carrera Militar, la de Régimen Disciplinario y la aplicación de la Ley de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas.

Según indicó Domínguez-Alcahud, el tope de efectivos militares para el año que viene se ha fijado en 79.000, mil menos que en 2013, y el de plazas para formación en 1.500. Como el resto de administraciones públicas, no se repondrán más que las plazas imprescindibles. Las plazas civiles, tampoco respuestas, experimentarán un descenso de algo más de 1.000 empleados respecto a 2013. En conjunto, el personal dependiente de Defensa pasa de 161.000 a 158.000.

La formación ganará, no obstante, 10,1 millones y 596.000 euros respectivamente en asignaciones consignadas en los capítulos 4 y 6, en tanto que se duplica la inversión en el Centro Universitario de la Defensa en Alcalá de Henares. La Unidad de Apoyo a familiares de fallecidos en acto de servicio declara ampliable el crédito habilitado para asistirles, y se mantienen las plazas de educación infantil en los centros educativos.

Por otra parte, las partidas de las competencias de la Subsecretaría experimentarán un descenso de casi el 20% en el capítulo cuarto, transferencias corrientes; un aumento del 21,6% en el sexto, inversiones reales, y un recorte del 58% en el séptimo, transferencias de capital. Finalmente, se mantiene a cuantía de las ayudas a la movilidad gestionadas por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

El portavoz del PSOE en la Comisión, Luis Tudanca, elogió a la subsecretaria por su aplicación y prolijidad en el cargo y la exposición, pero dudó de la eficacia de estas comparecencias porque el presupuesto de Defensa es, a su juicio, puro maquillaje por la diferencia entre presupuesto presentado y ejecutado, ya que el porcentaje del de personal decrece a medida que se introducen créditos extraordinarios para otras partidas a medida que transcurre el año.

Tudanca celebró el aumento concedido a la movilidad, aunque recordó que el año pasado se recortó su partida en 17 millones, y aplaudió también el mantenimiento de las ayudas al Isfas y la dotación presupuestaria del Observatorio de la Vida Militar, que espera se ponga en funcionamiento este año, pero se preguntó cómo afectará a los servicios la disminución de 3.000 trabajadores en el Ministerio.

Por último, mostró su preocupación por la dificultad que encuentran las mujeres de incorporarse a las Fuerzas Armadas en el actual contexto de crisis y subrayó la paradoja de que la supresión del Organismo para la Cría Caballar, de la que presumió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ahorrará en realidad nada.

Domínguez-Alcahud justificó que el porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas por el hecho de que no hay incorporaciones, de ningún sexo, y destacó que en los últimos años ha descendido hasta una sola el número de quejas por acoso sexual en las Fuerzas Armadas. También enumeró otra serie de medidas adoptadas por la conciliación y la escolarización de hijos de militares. Todo ello para defender que sí existe una política de personal en el Ministerio de Defensa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris