Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Discapacidad. Feafes alerta de que recortar en salud mental provocará un aumento del gasto farmacéutico

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 18:54 h (CET)
- En una jornada sobre Salud Mental celebrada este lunes en Madrid

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), José María Sánchez Monge, alertó este lunes a las administraciones públicas de que recortar en salud mental provocará un aumento del gasto farmacéutico y de los ingresos hospitalarios, por lo que, a la larga, no será una buena medida de ahorro.

"El movimiento asociativo Feafes no está dispuesto a renunciar al derecho a recibir una asistencia adecuada, tanto desde el punto de vista social, como sanitario", afirmó Sánchez Monge en la inauguración de una jornada de concienciación y análisis técnico sobre la salud mental, celebrada hoy en Madrid.

El encuentro se llevó a cabo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este jueves, 10 de octubre, en más de un centenar de países para promocionar la salud mental entre la población.

En su intervención, el presidente de Feafes destacó las dificultades que atraviesa el colectivo de las personas con enfermedad mental y el detrimento en la atención que se les presta, si bien aseguró que "existen alternativas para ofrecer una atención justa y adecuada" a estos ciudadanos, como son el abordaje precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a su autonomía.

Y es que, reconoció a este respecto el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, "la enfermedad mental se encuentra en una situación peor que el resto de las discapacidades".

Además, prosiguió Pérez en la misma jornada, "las personas con discapacidad siempre han estado en crisis, lo que pasa es que esta recesión no ha hecho más que recrudecer la situación".

El encuentro contó también con la presencia del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, quien proclamó el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este jueves, 10 de octubre, y reconoció públicamente el importante papel que desempeñan las familias en la atención de los ciudadanos con enfermedad mental.

"Hay que mostrar un gran reconocimiento a las familias de las personas con discapacidad y a las asociaciones que velan por su bienestar", ya que ellas son el motor de la estabilidad y rehabilitación de estos ciudadanos, afirmó Tremiño.

La jornada celebrada este lunes en Madrid contó con el patrocinio de la Fundación ONCE, Otsuka, Lundbeck y la Fundación AstraZeneca, la colaboración de Janssen y Roche, y el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris