Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Tribunal de Cuentas detecta “incumplimientos contables” en las cuentas del CSN

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 17:51 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Tribunal de Cuentas ha detectado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) incurrió en una “serie de incumplimientos contables y de procedimientos” en sus cuentas.

Así aparece en la conclusión del informe del Tribunal sobre las cuentas del CSN de 2010, el último ejercicio que ha fiscalizado, y que ha sido publicado recientemente.

La institución que preside Ramón Álvarez de Miranda dice que el CSN “no aplicó correctamente” la fecha de devendo de algunas tasas e incurrió en una serie de incumplimientos contables y de procedimientos.

A ello se suma que, según el Tribunal de Cuentas, el CSN incumplió la normativa al dejar vacante el 10,6% del total de puestos de trabajo cuando el máximo de personal funcionariado y laboral vacante está fijado en el 5% del total de puestos de trabajo existentes.

El organismo encargado de velar por la seguridad nuclear incluyó “incorrectamente” entre sus ingresos de 2010 la liquidación de tasas a Cataluña por importe de 41.000 euros, que debían haber sido registradas en ejercicios anteriores.

También, en su informe, esta institución fiscalizadora dice que el Consejo registró un “exceso de gasto” por importe de 27.200 euros correspondiente a la amortización de gastos de desarrollo que aún no eran amortizables.

El CSN “no recogió” en la partida ‘servicios exteriores’ los consumos correspondientes a los suministros y otros gastos devengados en 2010 cuyas “facturas estaban pendientes de recibir” por importe de 110.600 euros.

En la cuenta de gastos de ‘otros servicios’, el Tribunal de Cuentas afirma que se registraron “incorrectamente” los gastos derivados de la encomienda de funciones del CSN con el País Vasco correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2009 (50.300 euros) mientras que el gasto del cuarto trimestre de 2010 (22.200) se registró en 2011, lo que provocó una “sobrevaloración en la cifra de gastos del ejercicio 2010”.

Junto a estos aspectos, el Tribunal de Cuentas concluye que el Consejo ha “incumplido otros principios y normas contables de menor relevancia para el reflejo en las cuentas de la imagen fiel”.

El Tribunal de Cuentas asegura que, en relación con la gestión de liquidaciones de tasas, se ha detectado “un incumplimiento generalizado del plazo” y ello ha provocado un “incorrecto registro contable”.

El CSN cerró 2010, según el Tribunal de Cuentas, con un resultado positivo de 89.090 euros como consecuencia de una “mayor ejecución” del presupuesto de ingresos respecto al de gastos. No obstante, estos resultados han “disminuido” respecto al año anterior un 58,4%, debido a que “la disminución experimentada en todas las partidas de ingresos (-4,5%) supera en algo más del doble a la disminución total de los gastos (2,1%)”.

En 2010, los ingresos por tasas, que constituyen el resultado de la “contraprestación” que presta el CSN como garante de la seguridad nuclear y protección radiológica, constituyeron la principal fuente de financiación del organismo. El 89,5% de los ingresos provenían de tasas por prestación de servicios, siendo la de inspección y control de las instalaciones nucleares en funcionamiento la que generaba el mayor volumen de ingresos (3.5414.200 euros). Respecto a gastos, los de personal eran “cuantitativamente” los más importantes (53,9%), seguidos de los de otros gastos de gestión (32,3%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris