Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

(Ampliación) Cataluña. Cospedal desautoriza la demanda del PP catalán de una mejor financiación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 16:15 h (CET)
- Promete un sistema "que trate de igual manera" a las comunidades

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, desautorizó este lunes la demanda del PP catalán de una mejor financiación para Cataluña y prometió que el nuevo sistema que está preparando el Gobierno tratará "de igual manera a los españoles con independencia de cuál sea la parte del territorio donde vivan".

Cospedal hizo estas declaraciones en rueda de prensa después de mantener una reunión del Comité de Dirección del PP a la que de forma extraordinaria asistió la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho, quien esta misma mañana reclamó una financiación singular para su comunidad.

Al término de la reunión en la sede nacional del PP, Sánchez Camacho y Cospedal hicieron declaraciones ante los medios de comunicación por separado y plantearon argumentos notablemente diferentes.

La secretaria general del PP garantizó que el Gobierno de Mariano Rajoy "presentará el mejor proyecto que trate de igual manera a los españoles con independencia de cuál sea la parte del territorio donde vivan, que garantice los mismos derechos y que garantice la financiación y viabilidad de todos los servicios básicos en cualquier parte del territorio nacional".

Además, afirmó que la petición de un sistema singular de financiación para Cataluña "se ha puesto encima de la mesa muchas veces" desde el PP que dirige Alicia Sánchez Camacho pero recalcó que la dirección nacional apuesta por "un modelo que en cualquier caso pasa por la solidaridad entre toda España y todas las comunidades, porque España es una suma de personas, más que una suma de territorios".

Pese a las diferencias constatables entre el PP de Cataluña y la dirección nacional del partido, Cospedal restó importancia a la polémica en varias ocasiones con el argumento de que "estamos en un proceso de análisis del modelo actual" y, por lo tanto, es lógico que aparezcan "voces todos los días y todas bienintencionadas". "De eso no tengo la mayor duda", remachó.

Destacó que el PP pretende defender el proyecto común de España frente al desafío independentista de Artur Mas, a quien acusó de haberse adentrado en "una dinámica muy peligrosa porque no sabe cuál es el horizonte exacto hacia el que va".

Sobre el nuevo modelo de financiación, Cospedal recordó que el Ejecutivo "se comprometió a presentar unas conclusiones sobre los efectos del modelo" actual antes de presentar una nueva alternativa. "Estamos en una fase de estudio y de examen de las consecuencias", subrayó.

"El Gobierno presentará el mejor proyecto que trate de igual manera a los españoles con independencia de cual sea la parte del territorio donde vivan o donde residan, que garantice los mismos derechos y que garantice la financiación y viabilidad de todos los servicios básicos en cualquier parte del territorio nacional", dijo.

A su juicio, el nuevo modelo será "compartido por todos" sin lugar a dudas, a pesar de que ahora aparezcan "muchas voces". "Es lógico que representantes de distintas comunidades tengan visiones divergentes pero yo puedo asegurar que el PP intentará el máximo consenso", añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris