Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Interior quiere ayudar a Marruecos a expulsar ilegales de su territorio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 16:05 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Ministerio del Interior quiere ayudar a Marruecos para expulsar de este país a inmigrantes irregulares que llegan a territorio alauita como paso intermedio para alcanzar España u otros países europeos.

Este asunto fue tratado este lunes en Rabat, donde el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se reunió con el ministro delegado del Interior de Marruecos, Charki Draiss.

Según informó Interior, en este encuentro se trataron “principalmente” asuntos relacionados con la inmigración irregular. Con este fin, en la reunión también estuvo presente el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Carlos Abella.

Interior explicó que en esta cumbre se abordaron “cuestiones específicas de gran interés para ambos países, como son los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla, la reaparición de rutas de llegada de pateras a las costas españolas o las mejoras en los perímetros y pasos fronterizos de Ceuta y Melilla”.

En este sentido, el secretario de Estado trasladó a su interlocutor “en la necesidad de continuar trabajando conjuntamente en programas de retorno voluntario de inmigrantes irregulares en Marruecos como el que se viene desarrollando” con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

RETORNOS FORZOSOS

A este respecto, Martínez trasladó a Draiss el interés español “en extender la colaboración al campo de los retornos forzosos (expulsiones), ya sea mediante un apoyo formativo o logístico y material”.

Al mismo tiempo, el ‘número dos’ de Interior agradeció al Gobierno de Marruecos la “extraordinaria tarea” que viene realizando para controlar las rutas de inmigración irregular hacia España y, de manera muy especial, su colaboración para evitar los asaltos a los vallados de Ceuta y Melilla.

En este sentido, Martínez dijo a su interlocutor que “la violencia y flagrancia con que éstos se producen, únicamente pueden tener la respuesta inmediata y coordinada que ambos Gobiernos están proporcionando”.

En esta línea, el secretario de Estado elogió las medidas tomadas por Marruecos para frenar el “fenómeno toy”, en referencia a los inmigrantes que tratan de alcanzar España en lanchas inflables de juguete. Asimismo, Martínez destacó “el despliegue de medios humanos que Marruecos está realizando para atajar la reactivación de pateras que transportan inmigrantes subsaharianos desde la zona de Alhucemas a las costas de Granada (Motril)”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris