Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Año Iberoamericano de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, en el cupón de la ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 15:52 h (CET)
- Correspondiente al sorteo del sábado 26 de octubre

- Sólo el 10% de los niños con discapacidad en Latinoamérica están escolarizados

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Año Iberoamericano de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, que tiene lugar en 2013, protagoniza el cupón de la ONCE del sábado 26 de octubre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta celebración por toda España.

Andrés Ramos, vicepresidente de la ONCE; Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano; Roberto Eduardo Arango, embajador de Panamá, y Adolfo Jiménez, secretario general de la Organización Iberoamericana para la Seguridad Social, presentaron este lunes este cupón, en un acto en el que han estado acompañados por Ana Peláez, directora de Relaciones Internacionales de la ONCE.

La declaración de 2013 como Año Iberoamericano de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad se aprobó en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cádiz en 2012. La ONCE y el Cermi impulsaron esta declaración.

La ONCE mantiene una estrecha relación con Iberoamérica a través de la Fundación ONCE para la solidaridad con personas ciegas de América Latina (FOAL), con la que desarrolla programas de formación y empleo para las personas ciegas en América Latina.

Enrique Iglesias aseguró en el acto de presentación del cupón que el papel de la ONCE es ejemplar y explicó que “aunque en Latinoamérica se está avanzando en la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad, somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer”.

Por su parte, el vicepresidente de la ONCE y presidente de FOAL, Andrés Ramos, declaró que “este tipo de acciones lo que permite es salir del olvido y estar presentes en las agendas de los políticos”.

Ramos recordó que sólo el 10% de los niños con discapacidad en Latinoamérica están escolarizados y señaló que "están absolutamente fuera del mercado laboral y muchos ni salen de casa o están en la mendicidad”.

También el embajador de Panamá, Roberto Eduardo Arango, trasladó a los asistentes un mensaje de agradecimiento a la ONCE por su labor y afirmó que “la discapacidad no es una barrera" y dijo que estas situaciones deben abordarlas los máximos mandatarios de los Estados.

Por su parte, el secretario general de la Organización Iberoamericana para la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, felicitó a la ONCE por la iniciativa. “Es una forma bonita de colaborar para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad”.

LA LABOR DE LA ONCE

La ONCE mantiene una estrecha relación con Iberoamérica a través de la FOAL. Impulsa la educación mediante la dotación de materiales, programas de acción educativa, preparación de profesorado y diseño de centros de referencia (ya funcionan 10 centros en Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Perú), que permiten que en los últimos cuatro años se hayan beneficiado 121.684 escolares ciegos.

En preparación para el empleo, en cuatro años se ha llegado a 52.133 personas, de las que muchas han logrado un trabajo y han pasado de ser ocultadas en sus casas, apartadas y casi olvidadas, a convertirse en el centro de la familia y, en muchas ocasiones, su único sustento. Sirva como ejemplo que en Guatemala, un país pequeño, 800 personas con discapacidad visual encontraron empleo en un año con el programa Ágora impulsado por la ONCE.

EL CUPÓN DE LA ONCE

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE 'www.juegosonce.es'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris