Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Lara (IU) dice que la reforma de la Administración Local “ni es racional ni es sostenible”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 14:10 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de IU y líder del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural, Cayo Lara, manifestó este lunes que el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local “ni es racional ni es sostenible”.

Así lo dijo este lunes en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, donde presentó la enmienda a la totalidad de devolución al citado proyecto. El plazo para la presentación de las enmiendas finaliza hoy.

Tras señalar que el Gobierno “sigue jugando con el eufemismo de las palabras”, Lara dijo que el citado proyecto es “un atentado al poder democrático local” que representan los ayuntamientos y criticó que “potencia de facto” las diputaciones provinciales”, que son unos órganos “opacos, obsoletos y radicalmente clientelares”.

Asimismo, aseguró que esta reforma “va a hacer más insostenible la vida en las zonas rurales”, en un momento en el que mucha gente “está volviendo sus ojos” al campo ante la situación de desempleo en el conjunto del Estado y en las grandes ciudades.

Lara estuvo acompañado en la rueda de prensa de los diputados Ascensión de las Heras (IU), Laia Ortiz (ICV) y Chesús Yuste (CHA).

Laia Ortiz (ICV) afirmó que este proyecto “hace saltar por los aires la distribución competencial” de las Comunidades Autónomas y “no tiene en cuenta la visión plural del conjunto del Estado español”, no sólo en cuanto a Cataluña se refiere, sino en relación a los cabildos canarios, o Andalucía, o País Vasco y Navarra.

Añadió que en épocas de crisis se multiplican las necesidades de los ciudadanos, sobre todo “educativas, sanitarias y sociales”, y que son los ayuntamientos lo que en esos momentos dan respuesta a esa demanda. “Y esta ley lo impide”, sentenció.

Por su parte, Chesús Yuste (CHA) aseguró que “el PP sabe muy bien lo que hace”, al tiempo que afirmó que con sus políticas el PP quiere llevar a España a donde estaba hace 40 años.

Tras señalar que el proyecto del Gobierno “desincentiva la participación política en los pequeños municipios”, Yuste abogó por “reforzar la democracia local y eliminar instituciones que pueden ser superfluas”, como las diputaciones provinciales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris