Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gallardón mantendrá el gasto en justicia gratuita pese a que por tasas se recauda menos de lo previsto

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 13:46 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Justicia, que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, mantendrá el gasto en justicia gratuita pese a que durante 2013 se está recaudando por tasas menos de lo que se había previsto, algo que el Gobierno atribuye a la menor litigiosidad, la crisis económica y a otros factores que deben evaluarse.

A este asunto se refirieron esta mañana en el Congreso el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, y el subsecretario, Juan Bravo, que comparecieron para explicar las cuentas de este departamento para 2014.

En este sentido, Bravo explicó que en lo que va de año la recaudación por tasas en el ámbito contencioso-administrativo ha caído un 23%, algo que relacionó con una menor litigiosidad y a otros factores.

En concreto, destacó la importancia de la Ley de Agilización Procesal que se aprobó con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que la reducción de los pleitos fue ya notable en 2012.

Además, el subsecretario sostuvo que otros aspecto que han podido influir en esta menor litigiosidad y reducción de tasas es la disminución de rentas de los españoles y que se han ampliado los umbrales para poder acogerse a la justicia gratuita, lo que supone que más ciudadanos pueden litigar sin coste.

BUSCAR UN ACUERDO

Por este motivo, Bravo explicó que, a partir de los 34,15 millones que en los presupuestos de 2014 se dedican a la justicia gratuita, se va a reforzar en colaboración con las comunidades autónomas para asegurar la sostenibilidad de este servicio. El objetivo es garantizar a todos los ciudadanos la tutela judicial efectiva al margen de su capacidad económica.

Por ello, Justicia prevé que durante el primer semestre de 2014 pueda alcanzarse un acuerdo entre todas las autonomías y los Ministerios de Justicia y Hacienda y Administraciones Públicas sobre la vinculación entre tasas y justicia gratuita. Esto se hará en el marco de las previsiones del artículo 11 de la Ley de Tasas, de tal forma que los presupuestos del año 2015 puedan hacer efectiva la previsión del legislador.

Por su parte, el secretario de Estado, Fernando Román, rechazó que el hecho de que el presupuesto de este departamento vaya a bajar de nuevo en 2014 (-2,31%) suponga que la justicia española esté entrando en fase de “hibernación”, como le reprochó el diputado de IU Gaspar Llamazares.

Según Román, esta reducción de las cuentas de su departamento se producen en el marco del ajuste del país y suponen poner de manifiesto un “respeto” por el dinero público. No obstante, el secretario de Estado destacó que, a pesar de las restricciones económica, su ministerio mantiene sus “compromisos” y el objetivo de modernizar la Administración judicial.

“VIDA VEGETATIVA”

Otros datos del presupuesto de Justicia, que ascenderá a 1.473 millones en 2014, son la convocatoria de 50 nuevas plazas de jueces y fiscales. Además, el Plan de Acción de la Administración de Justicia 2012-2014 contará con 35,97 millones de euros. Asimismo, se destinarán 18,25 millones de euros a las obras de rehabilitación y ampliación de la Audiencia Nacional y al desarrollo de proyectos de otras sedes judiciales.

Por su parte, Llamazares acusó al Gobierno de estar llevando a la Justicia a una “vida vegetativa” con los recortes de los últimos años. Según este parlamentario, el departamento que Gallardón está procediendo a una “deconstrucción” del sistema judicial, en un momento en el que los ciudadanos reclaman “ejemplaridad” para hacer frente a desafíos como la corrupción.

Por su parte, Pablo Martin, del PSOE, se quejó de que el presupuesto de Justicia “no deja de menguar cada año”, algo con lo que dijo no será posible hacer frente a las necesidades que tiene en estos momentos el sistema judicial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris