Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Barbacid: " En investigación biomédica, en un par de años, hemos pasado de ser admirados a dar lástima"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 13:40 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El profesor de Medicina Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid aseguró este lunes que España, en investigación médica ha pasado, "en un par de años de ser admirada, a dar lástima". "Hemos pasado de ir escapados en la carrera de la investigación biomédica a ocupar posiciones retrasadas en la cola del pelotón”.







El doctor Barbacid reallizó esta denuncia en la conferencia inaugural que ha pronunciado en el III Ciclo de Seminarios de Investigación de la Facultad de Medicina y Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

Lamentó Barbacid la pérdida de peso que padece España en investigación, como de forma drástica y abrupta, ha dejado de ser un referente para convertirse en un mero espectador, con las graves consecuencias que se derivan de esta situación a nivel sociosanitario e, incluso económico.

“No cabe duda que la investigación biomédica en nuestro país está sufriendo, y seguirá padeciendo aún más en un futuro próximo, una parálisis”. El problema es que “tan solo congelar el presupuesto en investigación biomédica supone retroceder años, casi una década, en el desarrollo de las prometedoras líneas de investigación que tenemos en marcha”, subrayó.

“Si seguimos luchando, no sabemos cuándo venceremos al cáncer…pero si dejamos de invertir la lucha contra los tumores, es evidente que nunca conseguiremos la victoria”, concluyó Barbacid.

Para el profesor del CNIO, “la futura victoria sobre el cáncer radica en la combinación de fármacos que actúen de forma simultánea sobre los distintos patrones mutacionales existentes en cada tumor”.

Además, agregó que "los tumores son tremendamente complejos y que nuestro enemigo es más fuerte de lo que pensábamos hace unos años, así como que se están generando resistencias a los nuevos fármacos de manera más veloz de lo que esperábamos”.

Sin embargo, desde una perspectiva más optimista, también hay razones para la esperanza, dijo. “Estamos ganando la batalla al cáncer, más aún cuando ahora mismo secuenciar el genoma de un tumor o de una persona sana es más barato que realizar una tomografía computerizada –PET- (aproximadamente unos 800 euros), y se obtienen los resultados en menos de 48 horas; de hecho, la secuenciación del genoma se hará pronto de rutina: será como hacerse un análisis de sangre”.

En su opinión, la clave del éxito frente al cáncer, “se encuentra en el abordaje personalizado”. “Nuestros esfuerzos deben centrarse en identificar dianas que tengan un valor terapéutico real para cada una de las rutas moleculares que están implicadas en el desarrollo de los tumores”, añadió Barbacid, quien propone como modelo a seguir el empleado en la lucha contra el Sida, “donde se combinan fármacos específicos dirigidos a atacar al mismo tiempo la máxima cantidad posible de funciones esenciales para la vida del tumor”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris