Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

CIS. LA CORRUPCIÓN ES YA LA SEGUNDA PREOCUPACIÓN DE LOS ESPAÑOLES, SÓLO POR DETRÁS DEL PARO

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 12:55 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La corrupción y el fraude sigue aumentando como una de las principales preocupaciones de los españoles y es está ya en segunda posición, por detrás del paro y desplazando hasta un tercer puesto a la situación económica, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas ( CIS ) correspondiente al mes de septiembre.



Cuando se pide a los ciudadanos que señalen los tres principales problemas que creen que tiene España, el paro es apuntado por el 77,3% de los ciudadanos, lo que representa una reducción respecto al 80,9% registrado en el barómetro anterior.

La preocupación por la corrupción y el fraude descendió en septiembre ligeramente, alcanzando el 37,1%, tres décimas menos que en la consulta de julio, aunque con un significativo aumento respecto al 32,5% registrado en junio.

Pese a ello, éste es el segundo quebradero de cabeza para los ciudadanos que, por primera vez, ponen la corrupción en el segundo lugar de los problemas de España.

El 32,5% menciona los problemas de índole económica, el 10,6% la sanidad, y el 9,6% la educación.

Si se pide a los ciudadanos que indiquen los problemas que más les afectan personalmente, el desempleo se mantiene en primera posición, destacado por el 49,35, seguido de los problemas de índole económica, apuntados por el 29,6%.

La sanidad es señalada por el 12,1%, justo después de la educación, que es un problema para el 9,3% de los españoles. Sigue corrupción y el fraude que es destacado por el 9,1% de los ciudadanos; los políticos en general, los partidos y la política, con el 8,4%, y los recortes, señalados por el 6,3%.

PESIMISMO ECONÓMICO

El 85,9% de los ciudadanos cree que la situación económica es mala (40,3%) o muy mala (45,6%) mientras que solo el 1,1% la considera buena y nadie la cree muy buena. Para el 12,6% es regular.

Además, el 5o% cree que es peor que hace un año, el 38,9% considera que es igual, y el 9,4% la ve mejor.

El 30,9% augura que dentro de un año será peor, el 38,9% opina que se mantendrá igual, y el 20,7% vaticina que mejorará.

En cuanto a la situación política, el 80,4% de los ciudadanos la considera mala (32,6%) o muy mala (47,8%) mientras que solo el 2,1% la ve buena (1,9%) o muy buena (0,2%) y para el 14,1% es regular.

Respecto a hace un año, el 42,2% la ve peor, el 49,3% la ve igual, y el 4,3% la percibe mejor que entonces.

En cuanto al futuro, el 32 % de los ciudadanos cree que la situación política dentro de un año será peor, el 10,9% opina que habrá mejorado, y el 46,2% augura que seguirá igual.

Este barómetro se hizo a partir de 2.475 entrevistas realizadas a ciudadanos en 240 municipios y 50 provincias entre el 3 y el 12 de septiembre.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris