Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno espera que el CGPJ se renueve con el “mayor consenso”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 12:27 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Gobierno espera que se lleve a cabo con el “mayor consenso” la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos nuevos miembros deben ser elegidos por el Congreso y el Senado.

A este asunto se refirió hoy en el Congreso el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, quien compareció para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para 2014.

Al término de su comparecencia, Román fue preguntado por los periodistas por la renovación del CGPJ y aseguró que desea que exista “el mayor consenso, no sólo entre el PP y el PSOE, sino también con el resto de los grupos”.

El ‘número dos’ de Justicia remarcó que “el ideal es que se produzca la renovación del Consejo con el mayor consenso”. En este sentido, las formaciones políticas deben elegir entre los posibles candidatos al órgano de gobierno de los jueces, algo que se produce después de que los socialistas hayan recurrido recientemente el Tribunal Constitucional la nueva ley que regula el funcionamiento del CGPJ.

Al mismo tiempo, sobre el hecho de que el CGPJ reduzca de nuevo su presupuesto para 2014 y acumule ya un 25,8% de descenso desde 2010. Román destacó que el órgano de gobierno de los jueces ha hecho “un ejercicio de contención importante” en los últimos años en lo que se refiere al gasto.

No obstante, se mostró convencido de que el Consejo no tendrá “ninguna dificultad” para alcanzar sus objetivos pese a esta reducción presupuestaria. Además, se refirió a que la nueva regulación del CGPJ le da “mayor expresión de autonomía presupuestaria”.

Sobre las tasas y la justicia gratuita, el secretario de Estado dijo que ambas partidas se van a “vincular”, como se aseguró cuando se anunció la nueva regulación de las tasas, algo que provocó diversas críticas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris