Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad instala desfibriladores en sus 77 centros de mayores y personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 12:24 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid ha instalado desfibriladores en sus 77 centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad intelectual.

Los desfibriladores sirven para atender, en caso de necesidad, a los residentes y usuarios que puedan sufrir una insuficiencia cardiaca.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, que asistió hoy a la firma del convenio de colaboración entre la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS Madrid), la Federación de Municipios de Madrid y el Proyecto Salvavidas con el objetivo de dotar a los ciudadanos de conocimientos y herramientas que les permitan afrontar situaciones de emergencia sanitaria, como son las paradas cardiorespiratorias.

“El objetivo de este convenio que firmamos hoy es salvar vidas mediante la implantación y difusión del uso de desfibriladores en los municipios madrileños y en los centros de FEAPS en la Comunidad, para actuar en casos de urgencia ante insuficiencias cardiacas”, explicó Fermosel, quien destacó que “este fenómeno afecta especialmente a dos grandes grupos de población como son las personas mayores de 45 años y las personas con discapacidad que tienen en muchos casos problemas cardiovasculares”.

Informó de que la Comunidad de Madrid ha formado ya a cerca de 400 profesionales de los centros, entre médicos y enfermeros, para que aprendan a manejar el desfibrilador.

También se ha enseñado a los usuarios de los centros de mayores y al personal no sanitario, unas 250 personas en total, a utilizar este aparato.

Los desfibriladores normalmente los suele manejar un médico o un enfermero, pero también pueden ser usados por personal no sanitario por la sencillez del mecanismo.

Con situar el parche en el pecho de la persona afectada y apretar un botón sería suficiente.

El propio aparato detecta si se trata de una arritmia susceptible de desfibrilar y, en caso contrario, no actúa.

La Comunidad de Madrid, que trabaja con FEAPS Madrid en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, a través de la Consejería de Asuntos Sociales tiene concertadas 7.520 plazas con esta entidad, 5.360 de ellas en 132 centros de adultos y 2.160 en 25 centros de atención temprana.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, David Pérez García, dijo que en virtud del citado convenio, la FMM adquiere el compromiso de difundir, entre los municipios madrileños, la importancia del uso de los desfibriladores y la aplicación de las técnicas básicas de primeros auxilios entre los 179 municipios de la Comunidad como medio para la reducción de víctimas mortales afectadas por infartos cardiacos.

Asimismo, añadió, la FMM "se compromete a colaborar en el desarrollo de campañas sobre la prevención de riesgos y emergencias, cuyo objetivo sea el aumentar el nivel de seguridad de la sociedad en general y, sobre todo, de los colectivos más vulnerables ante un accidente como puede ser personas con discapacidad, niños y personas mayores, fomentando su acceso a la autoprotección y, en general, colaborar con el Proyecto Salvavidas y FEAPS Madrid en todas aquellas acciones cuyo fin sea aumentar el nivel de seguridad y bienestar de la sociedad en general, dentro de los objetivos expuestos en el presente convenio".

David Pérez destacó la importancia de este convenio “por ir enfocado a los grupos mas vulnerables de la sociedad" y agradeció el apoyo a la Comunidad de Madrid”.

También estuvieron presentes el presidente de FEAPS, Mariano Casado, y el director del Proyecto Salvavidas, Rubén Campo González.







Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris