Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Ganaderos piden al Gobierno un plan estratégico que garantice el futuro del sector

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2011, 16:29 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Las organizaciones profesionales agrarias UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ) han remitido a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, una carta en la que le piden un plan estratégico que garantice el futuro de las explotaciones ganaderas.

En la carta, señalaron ambas organizaciones, informan a la ministra de la crisis que vive la ganadería en España. "El gran incremento del precio de los piensos compuestos, empleados en alimentación animal, ha agravado una situación que, de no resolverse, podría poner en peligro al sector", señalaron.

La iniciativa del informe surgió tras el encuentro de ambas organizaciones con Aguilar el pasado 11 de enero.

COAG y UPA consideran fundamental la creación de una mesa de expertos, formada por miembros de las organizaciones profesionales agrarias representativas del sector y del Ministerio, que "analice, debata y diseñe un plan estratégico para la ganadería española que garantice la viabilidad del sector en el futuro", afirmaron.

Según sus datos, el nivel de precios de las materias primas básicas para la elaboración de los piensos está llegando a valores cercanos a los registrados a finales de 2007 y 2008, cuando tocaron techo. Esta subida se ha traducido en que el precio de los piensos compuestos se ha incrementado entre 6 y 8 céntimos de euro por kilo, lo que supone una subida de hasta el 27%.

"Los ganaderos se ven exprimidos entre los elevados precios de los insumos y los bajos precios en origen al productor", denunciaron las organizaciones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris