Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Mendïvil defiende un presupuesto con recortes "asumibles" que garantiza la presencia "digna" de España en el extranjero

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 00:00 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Rafael Mendívil, defendió en el Congreso un presupuesto “austero”, con una reducción del 3,59% respecto al ejercicio anterior que es “absolutamente asumible” y garantiza tanto la protección de los españoles en el exterior como la representación “digna” de los intereses de España en el extranjero.



Un año más, los presupuestos destinados al ministerio que dirige José Manuel García Margallo se reducen y el empeño de sus responsables de concentra en racionalizar la acción exterior y articular una política de personal, seguridad e innovación tecnológica que permita reducir gastos.

En materia de personal, dijo el subsecretario en respuesta a varias preguntas del PSOE, se mantienen los criterios de no reposición de funcionarios que se han aplicado en los tres últimos ejercicios, aunque se prevé “recuperar las oposiciones” mediante las cuales se incorporarán “14 nuevos funcionarios” en 2014.

En total, hay 33 personas menos al servicio de este ministerio y a finales del año próximo se habrán amortizado 52 puestos. Exteriores continuará con su programa de racionalización del servicio exterior, aunque no contempla el cierre de ninguna embajada, aunque reducirá a su mínima expresión la presencia en la legación de Yemen, dónde sólo queda un funcionario, para atender a “algunos empresarios españoles” que trabajan allí o la de Zimbabwe.

Sin embargo, se establecerá en breve la legación española en Azerbayan, con la presencia de un diplomático, un responsable de relaciones económicas y la correspondiente dotación de seguridad para reforzar la presencia española en una zona de importancia estratégica y energética.

En cuanto al cierre del consulado de Basilea, Mendívil reconoció que puede generar alguna incomodidad a los 7.000 españoles que atiende, pero explicó que en Suiza se da la mayor concentración de consulados españoles del mundo, con tres legaciones, que se instalaron en época de fuerte emigración española a ese país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación contará en 2014 con un presupuesto de 996,49 millones de euros, excluidas las obligaciones de ejercicios anteriores, con un recorte del 4,4 % respecto al presente año.

Exteriores acentuará sus esfuerzos de ahorro renegociando los alquileres de locales en el exterior y dentro del territorio nacional, implantando el uso de nuevas tecnologías en todas las áreas posibles y reduciendo así el uso y coste de las valijas diplomáticas y concentrando el gasto en áreas prioritarias como la de seguridad de las legaciones.

Otro de los frentes de ahorro que presentó hoy el subsecretario se centra en la inclusión en las legación exterior del Estado de los representantes de las comunidades autónomas que así lo deseen, una medida que ha sido acogida favorablemente por distintas comunidades y que representará menores costes para las arcas autonómicas.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris