Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Nace el Mercado Alternativo de Renta Fija para abrir nuevas vías de financiación a las empresas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 11:30 h (CET)
- De Guindos apuesta por “doblegar” la restricción financiera

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, presentaron este lunes el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), con el objetivo de mejorar la financiación de las empresas al abrir nuevas vías para acceder a recursos.

Este mercado, que se configura como un sistema multilateral de negociación, aspira a ser un mecanismo para acceder al ahorro de inversores institucionales con unos “costos ajustados”.

De Guindos aseguró que este mercado nace para “completar las fuentes de financiación de la economía española”, en un momento de “incipiente” recuperación y cuando “lo peor de la crisis ha quedado atrás”.

Según el ministro, empieza a haber “nuevas fórmulas” de financiación para empresas que “nada tienen que ver con sectores que se endeudaron de forma excesiva” y que generaron un importante problema a la economía española.

El titular de Economía recordó las iniciativas llevadas a cabo para mejorar el acceso al crédito, la primera la reestructuración y el saneamiento del sistema financiero español con el apoyo de la Unión Europea con la asistencia financiera de 40.000 millones de euros.

“En estos momentos, la posición de la banca española es privilegiada”, aseguró el ministro, quien agregó que hay que avanzar en la integración de la banca europea.

Así, aseguró que “estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo” en esta materia y en la unidad en materia de resolución de entidades en el marco europeo.

Para Guindos, “la restricción financiera tiene que ser, desde el punto de vista de doblegarla, objetivo” del Gobierno.

“MERCADO ESTABLE”

El presidente de BME se mostró confiado en que el MARF “se configure como un mercado de futuro, estable y con pervivencia en el tiempo para todas las circunstancias, no sólo como un instrumento válido para esta coyuntura de restricción de crédito”.

Además, destacó que se generarán “mayores dosis de confianza” respecto a la capacidad de financiación de la economía española y se completará el abanico de canales para la obtención de recursos por parte de las empresas.

Zoido apuntó que “queda mucho trabajo por hacer, pero se han sentado unas bases firmes para que el MARF se convierta en un canal de financiación estable para una amplia base de empresas”.

Desde BME explicaron que para “garantizar el éxito” de este nuevo mercado se han llevado a cabo cambios normativos que afectan tanto a los emisores como a los inversores.

En concreto, para los primeros se ha eliminado el límite al apalancamiento a través de bonos de las sociedades anónimas siempre que éstas vayan a inversores cualificados y se han flexibilizado las obligaciones de escritura pública.

Mientras, para los inversores se ha modificado la normativa de seguros privados y fondos de pensiones de manera que puedan invertir en este tipo de mercados y que esas inversiones sean aptas para la cobertura de provisiones técnicas en el caso de los seguros.

Además, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha creado una línea específica para apoyar la compra de bonos y pagarés de empresas del MARF.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris