Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Museo Lázaro Galdiano expone una muestra de caricaturas de los siglos XIX y XX

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 11:06 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Museo Lázaro Galdiano mostrará por primera vez al público, a partir del próximo miércoles, la exposición ‘Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la Colección Lázaro’, una selección de dibujos satíricos de personajes que fueron actualidad entre las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del XX en Madrid y París.

La muestra es el resultado de los trabajos de catalogación de casi doscientos dibujos satíricos de la Colección Lázaro llevados a cabo durante un año por Carmen Espinosa, comisaria de la exposición y conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano, y Carlos Sánchez, ayudante de conservación.

Según Carmen Espinosa, el interés de José Lázaro por el dibujo le llevó a reunir una notable colección de más de 3.000 obras, a las que pertenece este conjunto de caricaturas y apuntes, que no habían sido estudiados hasta la fecha.

El estudio de los 172 dibujos satíricos recogidos en la publicación que verá la luz el próximo miércoles ha permitido también mostrar en una de las salas del museo una selección llevada a cabo por la comisaria. La catalogación de estas obras ha desvelado que la mayor parte de estos dibujos son esbozos y diseños para litografías que fueron publicados en diarios, semanarios o álbumes de la época.

Un ejemplo de ello son las caricaturas de artistas como Honoré-Victorin Daumier (1808-1879) aparecidas en el diario, y luego semanal, 'Le Charivari' (1832-1937). También están presentes en la muestra algunas litografías de Manuel Luque Soria que se divulgaron en los álbumes 'Vistazos' y perfiles publicados por el 'Almanaque político-satírico de la filoxera'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris