Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Zoido y Montoro aseguran que Andalucía superará en los Presupuestos lo que recoge el Estatuto de Autonomía

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 11:15 h (CET)
SEVILLA, 07 (SERVIMEDIA)



El presidente del Partido Popular en Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, garantizó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 recogerán la mayor inversión para Andalucía de toda la historia. De este modo, Zoido aseguraba que se superará la cifra del 17,8% que se recoge en el Estatuto de Autonomía de la región y que parecía lejana de cumplirse después de que el primer anuncio del Gobierno dejara esta cifra en el 17,3%.

Estas palabras fueron corroboradas el propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que fue el encargado de realizar la presentación de la conferencia que pronunció Juan Ignacio Zoido en la citada tribuna de debate, organizada en Sevilla por Nueva Economía Fórum.

"Jamás un Gobierno había invertido en Andalucía lo que este año se invertirá", dijo Zoido durante su intervención. Y es que el 17,3% que se recoge en los Presupuestos para 2014 recientemente presentados se queda, según el presidente de los populares andaluces, "a sólo 5 décimas de alcanzar el Estatuto, algo que en tiempos de bonanza no fue capaz de cumplir el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Con todo, Zoido anunció que esa cifra se completará con otra serie de aportaciones e incentivos que permitirán que se supere la cifra prevista en el Estatuto de Andalucía. "Con creces vamos a superar el 17,8%", recalcó mientras aseguraba que "el Gobierno de España ha tratado a Andalucía magníficamente".

MONTORO

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiso redundar en las palabras del presidente de los populares andaluces. "La lectura de los presupuestos hay que completarla con la inversión provincializada", explicó.

En este sentido, Montoro aseguró que Andalucía recibirá otra "importante aportación presupuestaria" -que no llegó a concretar- con "el programa de rehabilitación de vivienda", una cantidad que, unida a "la inversión que se hace en los puertos", permitirá superar el mínimo establecido en el Estatuto.

Aun así, Zoido recordó que la aplicación de este plan de rehabilitación de viviendas dependerá de "las trabas" que ponga la Junta de Andalucía, pues, como recordó, "el Estatuto de Andalucía dice que el Gobierno no tiene competencias para acordar este tipo de convenios con los ayuntamientos".

Por ello, el líder popular pidió "lealtad" a la Junta de Andalucía para "que no ponga trabas para esta inversión". Esta cantidad, según anunció, se invertirá en Sevilla en barriadas como Los Pajaritos, Alcosa, San Jerónimo o San Pablo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris