Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP avisa que "el actual funcionamiento del estado de las autonomías no se sostiene"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2011, 14:47 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular advirtió hoy de que "el actual funcionamiento del estado de las autonomías no se sostiene" por sí mismo y necesita "un estudio en profundidad" si se quieren evitar duplicidades de competencias y de gastos entre las distintas administraciones públicas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó en rueda de prensa que existe la "necesidad" de "restablecer un techo de gasto" para las comunidades autónomas con el fin de cumplir "auténticos planes de austeridad".

Cospedal sacó a relucir la necesidad de "afinar el estado autonómico y todo el conglomerado de empresas que se han creado en torno a él", ya que considera que, como dijo José María Aznar el pasado viernes en León durante el acto del PP, "España no da para tener 17 comunidades como están funcionando hoy en día".

En su opinión, buena parte del problema reside en que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero suprimió la pasada legislatura el techo de gasto que tenían las comunidades autónomas, lo que considera que ha disparado el déficit público.

Cospedal abogó por recortar el gasto de las administraciones públicas y explicó que tiene hechos los cálculos del gasto extra que supone la duplicidad de competencias, ya que aseguró que "el PP ha hecho un ejercicio de responsabilidad y cálculos" del exceso.

Añadió que cuando el Gobierno de Zapatero critica el exceso de déficit de algunas comunidades "tendría que mirarse a sí mismo y mirar cómo ha contribuido a ello" al suprimir el techo de gasto que tenían las administraciones públicas.

Por ello, Cospedal pidió "establecer con claridad las competencias que tiene que ejercer el Estado, las comunidades y los ayuntamientos" para que no se multipliquen como ocurre en materia de vivienda con las agencias de alquiler, de igualdad o de determinadas políticas sociales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris