Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONCE y su Fundación reciben la Medalla de Plata al Mérito de la Guardia Civil

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 6 de octubre de 2013, 15:02 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La ONCE y su Fundación recibieron este domingo la Medalla de Plata al Mérito de la Guardia Civil, máxima condecoración que concede esta institución, en el transcurso de la ceremonia de entrega de las ‘Enseñas Nacionales’ que la Reina presidió en Badajoz, acompañada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, declaró a Servimedia que la concesión de la condecoración supone un espaldarazo a la labor que desarrollan la ONCE y su Fundación, coincidiendo, además, con la celebración de su 75 y 25 aniversario, respectivamente.

“La Guardia Civil tiene entre sus objetivos contribuir a garantizar la seguridad de los ciudadanos y, en ese sentido, ha considerado que nuestra labor ayudando a las personas con discapacidad, dándoles seguridad y facilitando su autonomía, forma parte del trabajo que ellos desarrollan”, señaló Durán.

La concesión de la condecoración se produce un día después de que el ministro del Interior subrayara en el acto de presentación del cupón conmemorativo de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que "la ONCE es un modelo de éxito en la mejora de la calidad de vida de miles de personas con discapacidad" y destacó los paralelismos “entre la ONCE y la Guardia Civil, ambas transforman la sociedad española".

ACTOS CENTRALES

Doña Sofía actuó este domingo en la Puerta de Palmas de Badajoz como madrina de la ceremonia de entrega de las ‘Enseñas Nacionales’, El acto castrense ha consistido en una parada militar y desfile, en el que han participado cerca de 500 efectivos y más de 60 vehículos pertenecientes a las diferentes Unidades y Especialidades de la Guardia Civil: aéreas, de a pie, a caballo y motorizadas.

Durante el acto, la Reina ha hecho entrega de una bandera nacional a la Zona de Extremadura de la Guardia Civil y un estandarte a la Agrupación de Tráfico. La enseña nacional que se le ha entregado a la Zona de Extremadura ha sido donada por el Gobierno de Extremadura, y la bandera que se le ha otorgado a la Agrupación de Tráfico la han cedido la Asamblea de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida.

Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel, entre otras autoridades.

Al acto han asistido también el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago; el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano,; el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otras autoridades civiles y militares.

El ministro del Interior ha subrayado el “ímprobo, desinteresado y abnegado esfuerzo que los guardias civiles demuestran en su incondicional servicio a España” y ha destacado “el cariño y afecto” que la sociedad española profesa a la Guardia Civil.

Durante su intervención, el ministro del Interior ha recordado al guardia civil que ayer resultó herido a causa de un disparo al intentar detener a tres atracadores que pretendían robar en un supermercado de Yuncos (Toledo).

Entre los condecorados, destacan los distinguidos con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo. Una de ellas ha sido entregada a un capitán del Cuerpo por la identificación de uno de los miembros de la organización terrorista ETA que pretendía asesinar a políticos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Asimismo, han sido merecedores de esta condecoración un sargento y un cabo que llevaron a cabo el rescate de tres montañeros perdidos en el barranco de Poqueira de Órgiva (Granada), salvando también la vida de tres de sus compañeros que participaban en la búsqueda de los montañeros.

Además, se le ha impuesto esta medalla a un guardia civil que, a pesar de encontrarse fuera de servicio, entró en el domicilio de una persona, con las facultades mentales perturbadas, que había matado a su padre y amenazaba a otras personas con un cuchillo; lo desarmó y lo detuvo.

Por otro lado, se les ha concedido la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, categoría de Plata con distintivo Rojo, a un cabo y dos guardias civiles que fallecieron en sendos accidentes de circulación sufridos mientras prestaban servicio en las carreteras españolas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris