Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

CiU pide en el Congreso que se tipifique la “banalización del holocausto” y el nazismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 6 de octubre de 2013, 15:24 h (CET)
- En una moción que se debatirá el martes

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes, 8 de octubre, una iniciativa para instar la tipificación como delito “la banalización del holocausto o del nazismo, sea a través de la utilización de símbolos nazis y totalitarios, sea mediante la adjetivación de líderes, entidades e instituciones demócratas con el calificativo de ‘nazi’, ‘nazista’ o ‘nazismo’”.

Se trata de una moción consecuencia de interpelación urgente que será defendida por el Grupo Parlamentario de CiU, cuyo diputado Josep Sánchez Llibre fue agredido por un grupo de ultraderecha mientras celebrada, junto con otros parlamentarios catalanes, la Diada en la librería Blanquerna, en Madrid.

La iniciativa insta al Gobierno a “trabajar con los grupos parlamentarios” durante la reforma del Código Penal para ampliar de los tipos penales de los delitos de odio. Así, busca que

El artículo 22.4 del Código Penal, que establece como agravantes “cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, la enfermedad que padezca o su discapacidad”, incluya también los motivos de "por su origen territorial" y "por su situación de personas sin hogar".

Asimismo, CiU propone que los informes estadísticos anuales sobre delincuencia incorporen una “categoría específica que cuantifique los delitos de odio”.

“Impulsar programas específicos de formación y capacitación de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer frente de forma más eficaz a la persecución de las personas y organizaciones que fomentan, sustentan o promueven ideas o programas políticos basados en la negación de la democracia y el fomento del odio", es otra de las medidas que defienden en esta moción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris